Crítica cine: La hora cero (2010)

Protagonizada por: Zapata 666, Erich Wildpret, Amanda Key, Laureano Olivarez, Marisa Roman, Alejandro Furth.

País: Venezuela.

Género: Acción.

Duración: 100 minutos.

Al fin.

Ha sucedido.

El cine venezolano se reivindica y nos lanza una bomba de emociones como lo es La Hora Cero. Increible de principio a fin, el filme se conforma como una obra maestra de quien no se esperaba mucho. Diego Velasco, después de haber ganado más de 20 premios internacionales con sus cortos, al fin nos regala en formato de largometraje su visión de lo que respecta a la actualidad venezolana. Una visión, y un enfoque muy personalizado de personajes típicos de una realidad que vivimos día a día en  nuestro país. Todo lleno de un humor y violencia absolutamente necesarios para inundar la pantalla con emociones que no cansan. Es un filme que no queremos que se termine y esto es algo que merece mérito (en exceso) para  una película venezolana.

Digan lo que digan, siempre lo voy a criticar. No se por qué en la actualidad el cine venezolano se enrolla tanto y pretende ser cine de autor cuando ni siquiera podemos hacer cine comercial. Una fotografía trabajada pero absolutamente estúpida, diálogos clicherosos que ladillan, personajes groseros y la necesidad de tener desnudez en pantalla han conformado una fórmula moribunda  para poder hacer cine en Venezuela.

Kudos a Velasco por querer hacer las cosas diferentes. Pero en realidad ¿teníamos que esperar tanto para ello?

La Hora Cero cuenta la historia de un secuestro en una clínica de Caracas por sujetos liderados por la Parca, quien solo quiere salvar a una chica y a su nena que está a punto de nacer. Todo sale mal (o bien para algunos) y en medio de una huelga de médicos se resuelve una historia de un Robin Hood venezolano. Lo interesante es que la historia no pretende ser tan simple y esconde un secreto oscuro y que a todos impresionará.

Todos los personales son interpretados con calidad por actores con bastante experiencia. No pareciera que es así pero son actores internacionales. Todos excepto la estrella principal: La Parca interpretado por Zapata 666 otorga el tono crudo y amateur de una historia ambiciosa contada por un realizador con experiencia en cine desde una perspectiva técnica.  La edición de la película es agresiva y no deja descansar. Los diálogos son típicos pero no excesivos (gracias por esto). La falta de un soundtrack instrumental es agradecido; ya basta de músicos venezolanos queriendo hacerse famosos componiendo un soundtrack.

Con muchos twists que construyen una torre y que al final se esconde el más inesperado twist de todos, la historia se basa en fundamentos que no tienen nada que esconder y que no necesariamente deben ser basados en historias reales para ser creíbles. Esto es prácticamente lo mejor. Que en realidad se ve y suena como un filme. Y no tiene nada que envidiar a cualquier película de Hollywood.

Los últimos veinte minutos son de pura genialidad de “storytelling” y estoy seguro de que La Hora Cero llegará lejos tomando en cuenta lo subjetivo del cine venezolano. Conmigo lo logró y no soy una personal fácil de convencer. No quiero sonar “cocky” pero es la pura verdad.

Gracias por esto y por hacerme sentir orgulloso.