Crítica cine: Seul contre tous (1998)

Director: Gaspar Noé

Protagonizada por: Philippe Nahon, Blandine Lenoir, Frankye Pain.

Seul contre tous no es fácil de ver ni se garantiza que puedas dormir después de verla. Es cruda, violenta, agresiva, y sumamente gráfica. Pero todo esto no significa que sea un filme de baja calidad. Al contrario, lo celebro 100%. Es una película que si bien no es necesaria, es esencial para una biblioteca cinematográfica.

Noé es un director bastante particular. De las filas de aquellos que no desean que sus espectadores la pasen bien pero sin embargo no pueden despegar los ojos de la pantalla. Un estilo visual sorprendente y una fotografía impecable es lo que lo caracteriza. Irreversible fue una película bastante bien editada pero con un propósito. Esta no. Es cine en su máxima expresión. Todo aunado a un guión escrito por alguien llevado por las drogas y un actor creíble en TODOS sus aspectos. Seul contre teus es una excelente muestra de un cine que no ha sido explotado y que recientemente está aprendiendo a ser aceptado sin tener compasión respecto a sus principios.

El personaje principal no tiene nombre. Solo se hace llamar El Carnicero. Pero su profesión no tiene nada que ver con el outcome posible de la película. Es solo un hombre pobre (de mente y dinero), cuya vida es un fracaso total. Probablemente pensarán cómo este argumento puede resultar una película. Pero todo cambia cuando hay una sobrenarración de los pensamientos de aquel ser horrible. En primera persona se describe la evolución de un fracasado a un asesino (o inclusive algo que considero peor).

No puedo describir mucho porque quiero que sea shocking para todos ver esto. Pero como les dije, no es fácil de ver. Es muy violenta y hay escenas de sexo bien gráficas. Hay que estar preparado. Sin embargo no es lo más difícil de ver. Son los últimos minutos que son fascinantes pero sumamente desgarradores. Son audiovisuales de puro frenesí y presenciar esto es increiblemente duro. Tanto que antes sale una advertencia del director para que te salgas del cine.

Genio.

Seul contre tous se resume como un ataque a la burguesía y a la sociedad. Un ensayo en deliberación que deja mucho que pensar por la forma como está hecho y por cómo nos hace sentir. El Carnicero es un ser dormido que todos llevamos por dentro ya que todos somos capaces de convertirnos en monstruos. Ya sea por hambre o por dolor o por venganza. Todos podemos hacerlo. En este caso fue El Carnicero que fue solo contra todos. Y lo logró. Quédense hasta el final, como les digo. Hay que aguantar para ver el verdadero monstruo revelarse.

Kudos a Philippe Nahon por hacernos creer en el personaje. Estoy seguro que verlo en la calle debe dar miedo.