Crítica cine: Let me in (2010)

Remake del éxito sueco Let the right one one. Pero a diferencia de otros, este es un remake que vale la pena.

Director: Matt Reeves

Protagonizada por: Chloë Grace Moretz, Kodi Smit-McPhee, Richard Jenkins, Elias Koteas

Nunca he estado a favor de los remakes. Me parece la muestra más clara de lo poco creativo que puede ser un escritor. Desde un principio estuve en contra del remake/reboot de una película sueca llamada Let the right one in, un filme impecable sobre vampiros y amor y la llegada de pubertad que posiblemente consideré el mejor filme del 2010. Toda la publicidad del mundo y un cast interesante. Pero nada, nada podía hacerme querer ver Let me in. Eso fue hasta que vi un still (imagen de la película) por primera vez.

Escéptico? si lo soy. Y esta vez me callaron la boca y bien callada.

Let me in es el remake del filme sueco del que hablo. Dirigida por Matt “Cloverfield” Reeves y protagonizada por dos niños que fácilmente podrían llegar a ser grandes actores solo si siguen el camino por el que van. Eligiendo sus papeles con el corazón.

Va sobre un chico de casi 13 años que lleva una vida bastante triste. Su madre posible alcohólica va en medio de un divorcio y ni lo escucha. Es molestado diariamente por niños en la escuela quienes le llaman niña y tienen una obvia obsesión por los genitales (posible homofobia traducida a homosexualidad reprimida). Una soledad increíble lo rodea. Hasta que conoce a Abby, una vecina. Extraña y sencilla y que de inmediato le advierte que no pueden ser amigos. Pór qué? es vampira.

Es una premisa invencible y que solo puede ser desarrollada con libre expresión (el filme está lleno de una sexualidad impactante), y con un estilo visual tan exclusivo y dedicado que se convierte en el otro protagonista de la película. Algunas tomas fuera de enfoque, un tema amarillento y escenas en una nieve tenebrosa, impactante y bastante agresiva. Todo esto se reúne para confirmar el remake mas conveniente y más especial del año. Por qué? porque conserva el tono original, agregando (y quitando) elementos absolutamente necesarios (e innecesarios).

Owen (el niño) descubre el amor con Abby. Es su primer amor. Pero no porque sea una chica bonita, sino porque es alguien que le escucha y puede ayudarle. Abby conserva la inocencia de una niña de 12 años pero solo porque lo desea y no porque debe hacerlo. Cómo hacerlo si consume sangre humana? Para esto ella debe convivir con un hombre que al principio pensamos que es su padre pero por una escena vemos que no lo es. No puedo contarla. Tuve la oportunidad de ver una escena de violación a Abby que demuestra como fue convertida. Es impactante, pero no es necesaria para la película (pueden buscarla en la web). Sin embargo, si cuestionamos el trato que recibe el hombre de Abby, sería interesante ver de donde sale tanta agresividad.

Cuando Abby no tiene a más nadie, le queda solo arroparse con la inocencia de Owen, quien a su vez debe lidiar con un descubrimiento repentino del amor y la molestia constante de unos chicos en la escuela y la ausencia clara de padres. Increíble como los niños tienen tanta compatibilidad en tristeza. En alegría no lo sabemos y sólo debemos imaginarla al ver el final de la película.

Es imposible compararla con su original. Pero al menos no copia elementos que atormentaban el sentido triste de la otra. Unos vecinos estúpidos no salen en esta, y la ausencia de padres está perfectamente manejada (el padre solo se escucha en el teléfono y a la madre, el director siempre logra desenfocarla y nunca podemos ver quien es). Un policía bastante convencional añade el tono criminalista de una película que no lo necesita. Si algo pudiera conservar de la original es su final impecable y humilde. Esas tomas son inolvidables.

Kudos a Michael Giacchino, por hacer del soundtrack el mejor del año. Es brutal.

Calificación: ***1/2

Un trailer? lo siento pero no puedo… deben verla sin haber visto alguna imagen para que haya más impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: