Anuncios

Crítica cine: The house of the devil (2009)

Director: Ti West

Protagonizada por: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronow, Greta Gerwig, Dee Wallace

Primero que nada vean los otros posters para la película:

Ok, seguimos.

The house of the devil es una propuesta bien bizarra que trae a colación el estilo visual de los 80. El argumento: demasiado sencillo! una chica necesita dinero y es contratada como niñera por una familia bien extraña. Es todo. O al menos suficiente para hacer de este filme pequeño una verdadera joya.

La película es puro estilo. Desde una introducción que nos hace recordar las películas con créditos estáticos que congelaban la pantalla al colocar los nombres, hasta una secuencia de baile con una música ochentosa (reproducida por un Walkman por supuesto) de la chica que está fastidiada mientras ocurre todo. No es sobre lo que pasa, sino el cómo se construye todo. Es una película que con su técnica logra lo que promete. Y esto es lo bizarro. Es valentía de West apostar por su nostalgia más que por sus conocimientos cinematográficos. Gracias a las agallas de West conseguí algo con que sonreir en una película de terror.

Supuestamente basado en una historia real (según una introducción conveniente y efectiva), el filme sigue una fórmula basada en lo creepy de una casa y en sus habitantes. Noonan como el Sr. Ulman, es verdaderamente tenebroso, su esposa igual, y no puedo hablar de los otros integrantes. Aunque los villanos sólo salgan por unos pocos minutos, su esencia vive en la casa que la chica  recorre por unos cuantos minutos hasta el momento de llegar el clímax, en donde se resuelve una trama que resume el abuso satánico tan de moda en los 80, y un “build” tan apropiado que hacen de The house of the devil una película que todo nacido en los 80 debe ver. Con criterio por supuesto.

Podría llegar a decir que es la secuela de Rosemary’s baby que algún día esperamos y nunca llegó. Muchos preguntarán cómo puedo comparar al clásico de Polanski con esta sencillez. Y la respuesta está en la ausencia de un clímax gráfico y totalmente innecesario que usualmente tienen estas películas.

Punto negativo: el personaje que parece un vagabundo. No concuerda.

Calificación: ***

Un trailer? No. Lo vi y no es nada parecido a la película al menos en estilo. Posteé los posters para que mas o menos tengan una idea de cómo es la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: