Top 10: Películas "found footage"

Top 10 de esas películas que muestran filmaciones de la vida real para generar una historia.

Basado en  hechos reales o ficción, el cine es una experiencia visceral y siempre buscamos comparar las aventuras de un personaje en la pantalla con nuestra propia vida. Evolución que vino y se fue, siempre han habido tendencias a cambiar y a mostrar nuevas técnicas. Por ahí en los años 90, hubo la tendencia del cinema verité. Algo así como el reality tv pero en el cine. Es esta técnica en la que todo se basa en filmaciones caseras, o bien en falta de guiones. El hecho es que no se muestra como algo ficticio y casi siempre se muestra en forma de documentales.

El hecho es que son experiencias que te dan en la boca del estómago por mostrar un indicio de realidad e indicar que esto nos puede pasar. Amo estas películas y aunque no existan muchas, aquí está mi lista de las top 10:

10.-Incident at Loch Ness

Es un documental basado en la vida de Werner Herzog (sí, el famoso director), que a su vez se una a su intención de demostrar que el monstruo del Lago Ness es una creación de la sociedad. En medio de todo, las cosas salen bien mal con una aparición genial del monstruo atacando al equipo de la película. Precisamente lo que funciona es que nunca sabemos si es un documental o al menos no se revela y aunque sepamos que no es real, sentimos el pánico en las manos de uno de los más grandes directores de cine de la historia cuando toma su propia medicina.

9.-The fourth kind

Basada en un caso de estudio en donde una chica dice haber sido raptada por alienígenas. Lo interesante es que el filme se lleva a cabo de forma paralela (literalmente) con la documentación que existe del caso. El filme funciona porque nunca pretende ser ficticio al llevar a cabo técnicas cinematográficas complejas. Es crudo y sencillo. El sonido absolutamente profesional, es uno de los personajes de la película.

Una de las muestras de que todo en el cine se puede hacer. Y de que la gente se puede salir con la suya. Tuve la oportunidad de verla mucho tiempo después de que fuera revelada en cines pero también puedo entender como fue prohibida. Va sobre un grupo de cineastas que van a la selva a filmar tribus caníbales. Desde una impalación infame hasta un asesinato real de una tortuga, Holocausto es cine amateur de calidad y hecho con intención. Sólo para fanáticos del género.

Secuela a la increíble REC. Lo interesante de seguir en la misma pauta de los zombies satánicos es que al ser contínua al primer filme, se mantiene en el escalón y no baja. De principio a fin, el filme nunca deja de demostrar. Es la continuación hecha para fanáticos que nunca tenemos suficiente. Hay reapariciones que no debería haber, pero al fin y al cabo es la única manera de hacer una secuela. Es absolutamente entretenida cuando nadie se lo espera.

Extraordinaria y sencilla, esta movie es una joyita que todos deberían ver en algún momento. Dato: Film zone no sirve solo para porno barato y mal hecho a las 12 AM. Sirve para ver este tipo de cosas también. Va sobre una familia que una noche de Acción de Gracias es atormentada por una invasión extraterrestre. Es una de esas películas en donde no sabemos que es lo que pasa y como no vemos a los “monstruos” pensamos lo peor. La última secuencia es espeluznante. Es una de esas películas en donde todo funciona sin planificar. Recomendable 200%. Es hecha para TV.

La super exitosa película de fantasmas que tiene muchos finales. Todavía no entiendo que es lo que funciona de PA pero es super ambiciosa sin convicción propia. Busca asustar y lo logra pero no se jacta de lo mismo. Es como una película buena con bajo autoestima. De los dos finales, obviamente prefiero aquel donde la chica es asesinada, aunque no tiene lugar para la secuela. Todavía siento un calambre en el estómago cuando jalan a la chica por los pies.

Es la película que nadie imaginaba que iba a funcionar. Española, y de alto presupuesto, REC le pateó el culo a Hollywood. De principio a fin juega con lo más primitivo, y es lo que nos atrae. Los últimos 20 minutos son estresantes. El “escenario” final es prácticamente el mejor diseño de producción que he visto en la vida. Y el villano que solo aparece por segundos es lo más horrible y tétrico que he podido ver en pantalla. Todavía no puedo verlo completamente. Por favor no vean la versión americana llamada Quarantine. Por favor.

No tengo mucha explicación para esto. Es simplemente genial la movie. Los actores son buenos todos y a pesar de que es la de más alto presupuesto de la lista, no pretende ser mejor que las otras. No es tan real como las otras de la lista pero su gran producción y la capacidad de unir un buen guión con la esencia de un cine que no ha sido explotado en el género de ciencia ficción la hacen una gran adaptación. Un monstruo ataca a New York. Suena muy Godzilla? No han visto nada. Los guiños a Lost la hacen tener más puntos.

Es la menos conocida del grupo y sin embargo una de las mejores. Es un documental ficticio sobre unos chicos que desaparecieron en un bosque mientras filmaban un programa para TV sobre una leyenda local de un monstruo llamada The Jersey Devil. Un tiempo después, el director de este supuesto documental consigue la documentación del caso y pretende hacer una película de eso. El contar lo que pasa después es contarles un twist que a más de uno decepcionó pero solo la forma como es revelado hace la película. Es una verdadera obra maestra que no costó mas de 1000$ pero que siendo la inspiración para Blair Witch Project, debería ser vista más de lo que ha logrado hasta ahora. Me promuevo como un verdadero abogado por la película y quienes la quieran, se las puedo prestar sin problema.

No necesito decir mucho de la película que lo inició todo en Hollywood. Con tres malos actores y dos cámaras caseras, Blair Witch se levanta como la mayor muestra del cinema verité en una época en la que Hollywood necesitaba de un nuevo movimiento para revolucionar aquellas esferas de creatividad que existen en todos lados pero que por un aspecto asqueroso y corporativo nunca son explotadas. Blair Witch va sobre un grupo de estudiantes que desaparecen en el bosque filmando un documental sobre la Bruja de Blair, y tiempo después se encuentran las cámaras. El filme funciona porque juega con lo más visceral. El no saber que está ahí es lo que nos asusta. Su secuencia final da un miedo terrible y la última toma todavía no puedo verla con facilidad. Lo siento pero me sale piel de gallina cada vez que intento verla. Sumen a esto una campaña viral publicitaria en donde se suponía que era un hecho real y los chicos estaban desaparecidos para luego ser revelados en una ceremonia de premios de MTV. Nunca olvidaré el día que vi el trailer: el día de mi graduación de bachiller. Ese día mi vida cambió y todo se debió a Blair Witch. No a mi graduación. Fuck school!

Comments

  1. Interesante artículo,
    justo acabo de ver “the last broacast” y me ha gustado mucho, hay un par de pelis que mencionas de las que no conocía su existencia, me las apunto para ver.

    Un saludo,

    AL Curry

  2. Freenando says:

    Quisiera ver la de “The last broadcast” ¿No la tienes con subtitulos en español?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: