Especial: Horror francés

Especial sobre la onda de horror francés que tanto nos ha afectado en los últimos años.

Los franceses nunca han sido personas de hacer cine mainstream. Desde una compleja Belle de jour hasta una poco habitual Delicatessen, hay ciertas tendencias que no podemos pasar por alto. Pero la tendencia más importante de todas es el querer ser poco común e irse por lo más radical. Claro, hay excepciones y frecuentemente se tiran una de Hollywood. Pero esto no pasa con el horror. Afortunadamente, con el horror no es habitual en lo absoluto.

En los últimos 10 años, hemos seguido una serie de filmes que si bien no son comerciales, tienen una alta calidad y están inundados del  género. Vistos por causa de festivales y otros, estas joyas actuales merecen un puesto altísimo (más que Hollywood) en una escala de homenaje a los más grandes expositores del cine no mainstream. Algo así como Buñuel en liga con Romero.

Con una delicada puesta en escena, evolucionamos con ellos mismos a la tarea de contar historias basadas en miedos propios y yo diría que hasta primitivos. No usan recursos de efectos especiales y la violencia es gratuita y bastante cruda. No hay límites para Francia y su cine de horror y esto se los aplaude un fanático del género. Ils es una muestra de que todavía se puede hacer una buena películas con poco dinero. Muy poco dinero. No cuenta con escenas comunes ni cliches del horror y su premisa es clara.

Quizás lo que usen los franceses es buenos guiones pero al mismo tiempo, saben (y bastante) que para hacer buen cine de género no hace falta una gran producción. Se dan cuenta de que el cine de los 70 resultó. Aquel cine independiente y Grindhouse que ligaba a un público pero que conquistó a todo el mundo. Sheitan es un Hills have eyes pero lleno de personajes únicos. Wes Craven no ha resuscitado. Es Chapiron lleno de una nostalgia y de un Cassel bien apropiado. Tan apropiado que olvidamos que es él.

Muchas veces delato en admitir que el cine de Hollywood me gusta. Y es que es la verdad. Disfruto lo comercial a pesar de lo que mucha gente piensa. Pero también disfruto las regalías que dan los creadores underground de la cinematografía. Al mismo tiempo, mucha gente me pregunta cómo puedo considerar cine a una película de horror. Y que es entonces? El horror es arte. Absoluto y crudo, pero es arte. Frontier(s) negocia un público que no es el habitual pero al final sigue siendo lo mismo. Se mantiene fiel al principio de la película y es que es la violencia la única razón de ser de la movie.

Cuando Haute Tension se liberó de las garras de un sistema de rating que la masacró, pudimos ver la evolución en sí. El cine francés de horror nacía para seguir creciendo agresivamente en medio de esferas de escrúpulos que siempre han dañado al arte. Tan infame fue que hasta una escena de masturbación femenina intentaron cortar. En vez de eso cortaron otras escenas increíblemente violentas. Con una premisa grandiosa pero obvia, Haute quedó en el sitio donde debió. Como una película más. Pero su director ya no es el mismo. Ahora es Hollywood pero conserva el género en su estilo. Nahon, el de I stand alone, aparece acá como un personaje que todos llevamos por dentro. Literalmente. Haute Tension es la más mainstream del grupo y curiosamente la menos violenta del grupo infame de las 3 (esta y las que restan)

La esencia de un grupo de artistas que inician algo y no lo terminan es que siempre hay cosas nuevas que mostrar. Visualmente hay bastante que mostrar y lo logran. Sin embargo en materia de técnica, no hay mucho. Tomas cercanas y enfoques precisos hacen del cine francés uno que vale la pena detallar más. En medio de una batalla por revelar al mundo sus películas, son osados en mostrar cosas que nadie muestra. Y no les da pena. Y por qué? Inside (A L’ Intérieur) en su premisa utiliza como marco una noche en la que una chica embarazada es atacada por una desconocida. Controversial? BASTANTE. Tomando en cuenta que su villana es interpretada por una chica que es villana en la vida real. Violenta y con un uso excesivo de sangre, hace que queramos cerar los ojos cada 5 minutos porque a veces no se aguanta. Es la epítome de la madurez de una industria francesa que tiene mucho que ofrecer y que debería ser mostrada al mundo.

Personas como yo que somos fanáticas de un género que no es comprendido, a menudo nos quedamos sedientes de una gran película que pueda generar la suficiente angustia para salir satisfechos. Con una nueva ola de cine europeo que demuestra ser más de lo que parece, estamos bastante ansiosos por siempre ver lo que viene. Sin embargo, cuando vino Martyrs tuve suficiente. Es fácilmente la película más violenta que he visto en la vida. Y no es fácil de aguantar. La premisa es lo más interesante. Que es un mártir? Ve Martyrs y descubrirás. La violencia es abundante y difícil de digerir. La aparición de un personaje que no es clave pero increíble, es lo más horrorífico que he podido ver. No escatiman en regalar lo impactante de un cine que NECESITA ser impactante.

Yo he tenido suficiente del cine francés de horror. Pero el mundo no. Estas películas no son comerciales ni las veremos en un cine en Venezuela. Gracias al Internet, podemos verlas. Pero no es justo. En vez de estrenar un nuevo Saw todos los años, por qué no estrenar un festival de cine francés de horror? Pido mucho. Al parecer si. No pretendo demostrar que se de cine con esto, pero si veo muchas películas y películas que no son para todo el mundo y de esto me siento orgulloso. Claro hay casos como Martyrs, en los que hubo que pausar la película por unos minutos para poder aguantar semejante atrocidad.

Comments

  1. Verás, en su momento el cine de horror tuvo un impacto fortísimo entre 2008 y 2009, para ir apagándose después, aunque siguen haciendo películas dle género que impresionan, esos años quedarán en la gloria.

    Durante ese tiempo hice 2 especiales en mi blog del cine de horror francés que tal vez gustes visitar:

    Parte I – http://lucksaw.blogspot.com/2008/04/el-cine-de-terror-francs-una-nueva-ola.html

    Parte II – http://lucksaw.blogspot.com/2008/09/el-cine-de-terror-francs-parte-ii.html

    Creo que la mayoría ya las ví, así que podés encontrar las reseñas en el blog 😉

    • Federico Furzan says:

      Hey Lucksaw! bienvenido che! Gusto saber que estas por estos lados… Ya había visto los posts cuando vi tu blog la primera vez…

  2. tio ZERO says:

    oye Fronier(s) la vi pero no con mucho detalle, una americana de un estilo parecido pero con final muy diferente es “los hamilon” me gusta el genero y aparte lo que podria considerarse sub genero o genero aparte de los Zombies aunq las tramas sean siempre parecidas no se si eso tambien este en tus gustos para ver tu opinion

    • Federico Furzan says:

      Los hamilton la vi… pero es de muy mala calidad… y la trama tiene unos puntos bien negativos e innecesarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: