Crítica cine: Animal Kingdom (2010)

Director: David Michôd

Protagonizada por: Jackie Weaver, Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Luke Ford, Sullivan Stapleton, James Frecheville, Guy Pearce.

He aquí una película que con una fórmula simple y al mismo tiempo interesante, se lleva por delante a muchas películas comerciales de Hollywood. Con un elenco desconocido (al menos en esta parte del mundo porque son australianos y allá son super famosos) pero super entrenado, Animal Kingdom resuelve un problema de moral y ética en un círculo donde no existen, donde la justicia es absoluta y personal, y donde el más fuerte sobrevive. Tal cual un reino salvaje. De ahí su nombre.

Va sobre un grupo de hermanos criminales y que viven convencidos de que son intocables pero al mismo tiempo con un miedo notable a la superficie. Todo se enreda cuando llega un nuevo integrante a la familia (el sobrino de una hermana que ha tenido una sobredosis) y hay sospechas de que se convierte en un soplón o simplemente un miembro débil de la camada.

Desde que la película empieza, es dominada por la madre del reino, la increíble Jackie Weaver en un rol que merece un Oscar seguro. Cuando con bastante firmeza y sangre fría acepta la muerte de su hija, Smurf (Weaver), vemos la transformación de un niño en un joven adulto. En una sola escena. Cuando Weaver lo acoge bajo su guardia y cierra un ciclo infame de cariño con muestras incestuosas (obviamente sin ningún propósito que no sea demostrar que es dueña de todo esto), el niño entra en el mundo en el que nunca debió entrar. Todo por la muerte de su débil madre.

Animal Kingdom regula un clima de absoluta tensión con un guión impecable y que estoy seguro se llevó mucho tiempo en escribir. Una música constante y que sigue una sola línea de tonos y que nunca deja descansar. Una edición profesional. Cinematografía poco constante. Un diseño de producción con aires de The Town (dirigida por Ben Affleck). Pero una “neblina” cierra la película. Una nostalgía por películas de gangsters como el Padrino. Esto es lo que hace la película. La capacidad de sus actores por demostrar que son seres humanos bajo presión y que siendo animales también, pueden actuar basados en instinto.

La escena final es super importante. Y crucial. Así como el inicio.

Kudos a Weaver por ser una de las mejores actrices que hemos podido ver. La escena cuando conversa con el policía es clave para su carrera. Gracias a ella podría ver la película nuevamente.