Crítica cine: RED (2010)

Cuando vive en el retiro, un famoso mercenario debe reunir a su antiguo equipo para poder salvarse de una última amenaza.

Director: Robert Schwentke.

Protagonizada por: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Mary-Louise Parker, Karl Urban, Brian Cox, Richard Dreyfuss.

Lo difícil de adaptar comics al cine es poder abarcar la ciencia y el arte de una historia contada en historieta y que depende totalmente de como los personajes son dibujados. Cuando los actores que interpretan en la adaptación saben que están plasmando dibujos, tienen dos opciones. La primera es reirse de sí mismos y la segunda es tomarse las cosas en serio. Es una lástima que en el caso de RED se haya considerado la primera opción y el resultado es una película que es regular.

RED va sobre un hombre ex agente de la CIA al que de la noche a la mañana, quieren asesinar. Sin ninguna razón aparente decide “secuestrar” a una chica que ni siquiera conoce (pero ha hablado por teléfono con ella todos los días) y así cazar a quienes le cazan. Primera pregunta: ¿Qué hubiese pasado si la chica hubiese sido fea?

En el recorrido conocemos a sus excompañeros: Mirren, Freeman y Malkovich. Estos son actores de gran trayectoria y no necesitan de esta película. La película necesita de ellos para poder sostenerse en medio de una trama absurda y que produce cansancio. Willis conserva el tono cool en todo momento, y la verdad Malkovich es admirable en su personaje. Mirren destroza la pantalla con su elegancia y Freeman es tan poco serio que lo que da es risa. Esto no está mal. Pero hace falta menos escenas de acción y más de conversación entre los excompañeros. En realidad la película es sobre esto. Y si estoy equivocado, díganme por qué.

La trama es absurda en todo momento y cuando se descubren las verdaderas razones del intento de eliminación del agente, nos enteramos de motivos tan blandos y tan poco relevantes que honestamente nos saben a mierda y perdemos la motivación por ver que pasa. Los últimos 30 minutos no son emocionantes pero si necesarios para dar fin a una película que carece de magia.

Kudos a Malkovich por saber en lo que se metía y disfrutar.