Crítica cine: La vie en rose (2007)

Biografía extraordinaria de Edith Piaf.

Director: Olivier Dahan.

Protagonizada por: Marion Cotillard, Gérard Depardieu, Sylvie Testud, Jean-Pierre Martins

Edith Piaf es la artista más importante de Europa del siglo XX. No existió, ni existe, ni existirá alguien con semejante pasión y voz. Pero Piaf fue tan arraigada a una vida trágica que lamentablemente llegó hasta los 47. En medio de conciertos, desamores, champaña y morfina, se escondía un ser humano complejo y resentido que nunca mereció un desarrollo social como el que tuvo. Desafortunadamente pudo más que ella y actualmente su legado no es mayor que lo que debió ser. La hija de una mendiga y de un soldado fracasado, creció entre prostitutas, enfermedades y adoración a Sta. Teresa, Piaf, el pequeño gorrión, es reflejada en su biografía como una mujer amargada por no conseguir todo lo que quería y por saber que debió todo ser mejor. Sin embargo, también se refleja como la perfección en talento que era. No sin antes utilizar un escenario completo y apropiado para describir la personalidad de Piaf como su propio entorno de vida. Excelente. No puedo decir más.

La vida de Piaf fue un absoluto desastre, y sin embargo Dahan (el director) utiliza un guión muy bien escrito para aplacar un poco la locura de los sentimientos de una mujer excepcional para poder contar en una línea no continua los mejores y peores momentos de la cantante. Si bien no se entienden mucho, en realidad no es el punto principal. Ni siquiera es importante cuantas veces se enamoró. Lo importante es que Piaf era el centro del universo en todos los ámbitos en los que se nombrara. Y si hay algo difícil de interpretar es esto. Pero Cotillard lo maneja y administra las emociones perfectamente ganándose mi admiración por la mejor interpretación de los últimos tiempos.

Cotillard toma el personaje y lo absorbe. Es tan parecida a Piaf que a veces pareciera que estamos viendo un video de la cantante (OJO la película ganó el Oscar por mejor maquillaje y por mejor actriz). Y lo peor es que hubo gente que criticó que Cotillard no cantaba las canciones y que tuvieron que utilizar otros cantantes para algunas adaptaciones. Estúpidos que son. Es que acaso un performance debería incluir las canciones para ser perfecto? No se está grabando un disco. Se está filmando una película. Para ver a artistas emulando a otros, por favor vean biografías aburridas como Ray. La vie en rose está en otro plano cinematográfico demostrando la vida de un ser humano que no debe ser filmada y sin embargo, el ojo crítico con que vemos estas películas nos hace admirar la capacidad para adaptar los hechos de una diva, una diosa.

Excelente película y me arrepiento totalmente de no haberla visto antes.

Calificación: ****

Un trailer

Comments

  1. theoddsister says:

    Totalmente de acuerdo me impacto la pelicula y un comentario la cancion ultima q se ve con el performance donde se cae la letra es muy poderosa y dice “no me arrepiento de nada” definitivamente Edith Piaf es una de las mejores cantantes de la historia y cada vez q puedo escucho su verdadera voz en el youtube donde por cierto esta el video original de este performance. Great Bro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: