Crítica cine: The American (2010)

Un asesino a sueldo se esconde en Italia para un último trabajo.

Director: Anton Corbijn.

Protagonizada por: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli, Irina Björklund

Como una pluma que lentamente cae en el suelo, se desarrolla la trama de The American, la última joya producida por George Clooney (y otros más) que innegablemente debe mostrar como su opera prima en actuación. Y como no hacerlo cuando tienes elementos duros que pueden elevarte? The American se constituye como una de las mejores películas que he visto este año. Si bien no fue apreciada por la taquilla, es una película esencial para quienes desean crear un guión basado en imágenes y no en palabras: un verdadero cineasta.

La trama de The American es sencilla. Un hombre que fabrica armas y a su vez asesino por contrato, se muda a una villa en Italia para un último contrato después de que su “maestro” le indica lo que debe hacer cuando en la primera escena, se descubre que por amor algunas cosas no han salido bien. En su ida a Italia conoce personajes claves que le modelan lo que serán sus últimos días como asesino. Un cura, una prostituta, su contratista y un pueblo que se conforma como un tremendo personaje con sus calles misteriores e iluminación digna de estudio.

Clooney como siempre entrega como se debe. Pero personalmente debo hacer hincapié en el personaje del cura, un verdadero llamado de conciencia y redención para un personaje que las necesita. Perfectamente diseñado el cura sabe TODO lo que pasa y sin embargo no evita lo inevitable. Simplemente se hace la vista gorda ante la imperfección de la ruta natural de lo moral. Es un personaje clave para el desenlace moral de su personaje principal.

Después de tener un ensamble de actores tan buenos como estos, el escenario en el que juegan es otra cosa digna de admirar. Un sonido impecable y una fotografía extraordinaria hacen de The American un logro técnico por lo que deja transmitir en 104 minutos. La atmósfera que no deja que los actores hablen y simplemente actúen es tangible y un punto más en la tabla de “must do’s” del cine de autor.

No me malinterpreten. No es una película de acción. Es muy lenta, y a pesar de que hablamos de armas y asesinos, solo escucharán unos 10 disparos en toda la película. Es en la esencia de una previsualización en lo que se basa la película para entregar. La lentitud es intencional y un factor más que distrae a los cortos de mente para darle lugar a quienes desean analizar a un personaje implacable y asesino pero 0% violento.