Crítica cine: Shutter Island (2010)

shutter_island_ver2_xlg

Un par de detectives se van a una isla donde hay un hospital mental donde ha desaparecido gente. Film noir + Scorsese.

Director: Martin Scorsese.

Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Michelle Williams, Elias Koteas, Emily Mortimer, Max Von Sydow, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley, Ted Levine.

Film noir es un género. No importa lo que digan. Un género que quedó en el pasado y hasta ahora nadie ha podido revivirlo. Intentos muchos y adaptaciones a otros medios como el cómic han sido prolíficos pero nada como el cine. Shutter Islans revive de principio a fin un género que no es apreciado como debería ser, y a su vez introduce un filme sumamente complejo y que no es fácil de adaptar de una novela de Dennis Lehane que si bien no ha sido popular, utiliza una fórmula típica de los “pulp novels” de los años 50  y 60. Más complejo no puede ser. Y sin embargo, Scorsese maneja una obra con un cuidado exhaustivo de detalles, arte y tecnicismos.

El primer plano de la película presenta una nube de humo, neblina, y otras cosas más que le sirven de introducción a una serie de personajes tan difusos como la primera toma. Tan misteriosos como el aura que persigue la película todo el tiempo. Pero lo importante de un filme como Shutter Island es que no depende de un ensamble increible de actores para poder generar emoción o popularidad. Es su dirección impecable lo que permite al espectador sospechar de una trama que si bien no tiene hoyos argumentales, tiene bastante incongruencias que le sirven a la historia poder generar el twist final (esperado) que le sirve como desenlace apropiado al suspenso de Shutter Island.

La película va sobre un par de detectives que se transportan hasta Shutter Island para investigar la desaparición aparente de una paciente del hospital psiquiátrico que se administra en la isla. Las circunstancias no le quitan misterio a la desaparición y es ahí donde entra el personaje interpretado por DiCaprio con todo un pasado lleno de guerras, tragedias familiares y desconcierto. Esta llegada a la isla es un capítulo de la película que puede dejarte boquiabierto por la maestría con la que está hecha. Es cine por excelencia y en ocasiones podemos ver un espíritu Hitchcockiano en los diálogos y acciones de los personajes. Obvio la trama no es tan simple y la desaparición de la paciente tiene consecuencias no esperadas, pero no es el momento de contarlo. Para quienes no han visto Shutter Island, no se que esperan.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Comments

  1. Con tan solo el reparto de actores que tiene esta película podemos decir que es realmente buena y que vale la pena. Por casualidad vi esta película a través de HBO online streaming y me llevé una grata sorpresa creo que es una de las cinta con una propuesta muy atractiva y sobre todo entretenida. Se las recomiendo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: