Top 10: Escenas "shocking" en películas de terror

De vez en cuando el cine no sirve para entretener. Sirve para mostrar. Para expresar un sentimiento y una intención. Pero también sirve para hacer sentir mal. O impresionar. O impactar. Pero de manera negativa. Suele haber escenas en películas (no siempre de terror) que nos impactan y nos producen shock, ya sea por su naturaleza excesivamente gráfica o por el trasfondo revelado. El hecho es que con frecuencia cerramos los ojos, o alejamos la vista, o simplemente presionamos “stop” para poder descansar un poco. Para quien diga que nunca ha hecho esto, le aseguro que no es verdad.

No es un top 10 fácil de hacer por la cantidad de escenas shocking que he visto, pero he tratado de resumirlas en una pequeña lista con 10 en las primeras posiciones, y otra de 10 que casi cayeron entre las mejores. No se si decir que es pura coincidencia que todas las escenas menos una son parte de una película de horror/terror; sin embargo, es el género shocking por excelencia. Disfruten!

10.- La primera aparición de Leatherface en Texas Chainsaw Massacre: Sin duda alguna, está en la lista por ser la introducción por excelencia de un filme brutal que si bien incluye a una familia psicópata, no hay nada fraternal en lo que demuestra Leatherface al asesinar al chico. Lo más shocking para mí es la forma como cierra la puerta. Increible.

9.- La primera víctima en Irreversible: Aunque sea digital en su totalidad, la escena muestra demasiado. El extintor aplastando la cara de la víctima es algo difícil de ver para algunos y para otros es imposible. Casi toda la gente se sale del cine al ver esta. Sin embargo muestra la naturaleza extrema del filme más importante de Noe. Noten como la cámara se mueve rápidamente para mostrar un ángulo diferente de la masacre.

8.- La aparición del tiburon en Jaws: El esconder el monstruo por la primera hora de la película fue una técnica que funcionó para que esta escena sirviera su propósito. Cuando Brody se encuentra echando carnada por la borda, aparece el gigante tiburón para mostrar las mandíbulas sobrenaturales que causaron impacto en los años 70 (y todavía lo hace).

7.- La escena de masturbación en The Exorcist: Esto SI es extremo. La masturbación/apuñalada en la vagina de Regan es sujeto de muchas discusiones de lo que debería ser permitido en el cine, y hasta ahora no se ha filmado algo parecido. Luego de notar que su  madre la está viendo, Regan la agarra y le fuerza el sexo oral en su vagina ensangrentada. Un clásico.

6.- El final de Saw: Preparado para las críticas. Aunque no es apreciada por todos, Saw se conforma como una película demasiado creativa para su público. Aunque la escena que menciono aquí no se la más gráfica (la franquicia se caracteriza por su violencia), es la más shocking por su twist. Quien no se quedó boquiabierto con esto, entonces está mintiendo. El descubir que el asesino siempre estuvo con ellos es una joya de twist.

5.- La primera escena de Scream: Era la primera vuelta al género en una década que carecía de creatividad en el cine de horror. Emulaba esa emoción sentida en Psycho cuando se protagonista es asesinada en los primeros mínutos, y utilizaba una estrella para dicho caso. Desde la introducción de un asesino implacable fanático del género, hasta la filmación con logros técnicos que mostraba, el intro de Scream se constituye como el regreso de Craven al cine, y la razón por la cual nadie decide quedarse solo en casa preparando cotufas, esperando para ver una movie de horror. Cuando suena el teléfono no atiendas, corre.

4.- El final de The Blair Witch Project: Indudablemente uno de los mejores finales de la historia. Son 5 minutos tan tensos que muchos no pueden terminar de ver la película. Los gritos desesperados de Heather más de la desaparición repentina de Mike, construyen el final que en su última toma muestra una imagen tan tenebrosa que todavía no se puede borrar de mi mente. EXCELENTE.

3.- La escena de la ducha en Psycho: Utiliza 77 diferentes ángulos de cámara y se tardó 6 días en filmar. Dura 3 minutos en la totalidad. Pero es probablemente la escena más importante de la historia del cine. Hitchcock la planifica como un verdadero maestro, y con la cámara asesina a la protagonista en los primeros minutos de la película. Existen cientos de mitos acerca de la escena pero lo que si es verdad es cuan bien está hecha para un solo propósito: causar shock.

2.- La escena final de REC: Este top 10 es demasiado personal y por eso muchas personas no estarán de acuerdo, pero la escena final de REC es digna de ser estudiada. Su “monstruo” revelado en medio de un nightshot ambiguo perfecto para cualquier digitalización no sufre de este mal  (a diferencia de la mediocre Quarantine). La niña poseída aparece y mis ojos tienen que ser tapados de inmediato. Es escalofriante como la chica se mueve (en realidad es un actor disfrazado), y cómo acecha a los personajes principales. Esto es impresionante.

1.- El final de Friday the 13th: Es el final perfecto del género. El asesino sale por primera y última vez en la película (en caso de que no lo sepan, el asesino en la primera de Friday the 13th es la madre de Jason Vorhees), para buscar a quienes han asesinado a su madre. La chica virgen, inocente, duerme en el bote descansando de todo lo que ha pasado y de repente sale un niño deforme y descompuesto del agua y la hunde. No es un sueño como en Carrie. Es el final perfecto y la destrucción de todas las reglas de películas de terror que se habían definido hasta su momento.

Ahí las tienen. Mis top 10. La lista es más larga. Aquellas que no llegaron a las diez primeras las mencionaré sin video (gracias a YouTube por cierto). Estas son:

10.- Destrucción de mandíbulas en Hatchet: Si creen que la escena de la bañera en Mirrors es fuerte, entonces no han visto esta. El slasher killer toma a una chica y utilizando su boca le abre la cabeza en dos. Es como abrir una trampa para osos otra vez. ¿Demasiado gráfico? It’s really fucking fun!

9.- Aparición en The Exorcist III: La toma rápida en un hospital para asesinar a una enferma es pura técnica. La cámara lejana examina el plano por unos largos segundos y cuando la enfermera saldrá del mismo, es acechada por una figura que la decapitará, pero no sale en la pantalla. Pero no es necesario.

8.- La víctima no está muerta en Seven: ¿Quién no saltó cuando la víctima de la pereza mostró que no estaba muerta? FUCKING AWESOME!

7.- La chica se alimenta en Three… Extremes: En la trilogía asiática, el primer episodio es el más shocking. Y si no lo creen, miren como la chica se alimenta de su bebe que no ha nacido en la bañera.

6.- La mutilación de Antichrist: Una chica se corta el clítoris con una tijera y a su vez destruye los testículos de su esposo con un martillo. Enough said!

5.- El inicio de Ghost Ship: Un cable corta por la mitad a todos los que celebran en una fiesta en un barco. La única que sobrevive es una niña que por su corta estatura no llega ser cortada por el cable asesino, pero su pareja de baile si.

4.- Una tortuga es asesinada en Cannibal Holocaust: Es asesinada y mutilada mientras está viva. No recomendable para defensores de animales. Les dará un infarto.

3.- Comida arruinada en Alien: Después que la primera víctima “sobrevive”, se encuentra cenando con sus compañeros, y en medio del evento, un Alien sale de su barriga. Impresionante.

2.- Samara sale de la TV en The Ring: ¿Realmente necesito explicar esto? Esa vaina es horrible.

1.- Martyrs, toda la película: La película más violenta que he visto, contiene una esencia bastante cruda y un twist que es shocking en su totalidad. Recomendada en un 100%.

Comments

  1. Maricooooo Irreversible la mejor película que he visto en mi vida, aquellos tiempo de Univ en el apto!

  2. Anónimo says:

    excelente tu lista, muy acertada en todo!

  3. Anónimo says:

    Una cagada, Sos un panfilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: