Crítica libros: Full dark, no stars (2010)

Antología de King. ¿Necesito decir más?

Autor: Stephen King.

La justicia es un tema que no es difícil de tratar. El vengarnos es un tema demasiado fácil de arraigar como para descartarlo para un tema de un libro. La gran verdad es que somos seres que no escatimamos en planear la retribución por un hecho que nos haya dañado. ¿Pero que pasa cuando esa retribución la planea el destino? ¿ Qué pasa cuando no estamos en control de nosotros mismos sino de un sentimiento que nos depara el sentir? Ciertamente no es difícil escribirlo cuando nos enfrentamos a posibles situaciones sobrenaturales. Pero si no contamos con ese recurso, es difícil. El poder escribir lo que otras personas posiblemente sientan es una capacidad que no muchos tienen. No estoy seguro de cuan investigativo sea Stephen King, pero lo que sea que haya hecho, genera un sentimiento visceral y crudo sobre la venganza y como la retribución nos devuelve la justicia que nadie buscará.

Full dark, no stars es una colección de cuatro cuentos (o “novellas”) que lidian con el tema de la justicia poética. Esa devolución de castigo que muchos merecen pero casi nunca se logra. Con mucha sutileza el autor maneja cuatro situaciones “reales” y solo dos resuelve con un toque sobrenatural. El resto es pura humanidad lo que las mueve. Tan horrible como suena una violación, o un matrimonio que tiene dos caras, un pacto con el diablo o el regreso de un fantasma se pinta con la misma acuarela de sensaciones que nuestros personajes esconden en cada uno de sus movimientos.

Para no hacer esto tan largo, daré un resumen de cada una de las historias y lo que pienso de ellas:

• 1922: va sobre un hombre que asesina a su esposa porque no la soporta y porque tiene planes de dejarlo sin nada. Al implicar a su hijo en el proceso del asesinato, las cosas no salen tan bien, y el futuro que sigue no sale bien para el hombre. La historia es tan sencilla y tan personal que los personajes son tangibles. Es excepcional como King describe las escenas del asesinato. Aunque el desenlace sobrenatural no sea tan atractivo y bastante predecible, me doy cuenta ahora de que el cuento no es sobre su final, es sobre la razón insuficiente del hombre ignorante y mediático para matar a su esposa.
  • Big driver: es la historia de una autora que un día decide ir a un pueblo a promocionar libros en una librería y en el retorno es violada y dada por muerta por el aberrado. Ella sobrevive y planea la venganza. Si bien es un poco absurda la historia y deja cabos sueltos, es impresionante cómo el personaje nos convence de lo que va a hacer. El twist final es apropiado. Punto negativo: no es tan violenta como debería ser.
  • Fair extension: el pacto con el diablo es el tema principal en la historia más corta pero más entretenida de la colección. Un hombre pacta con el diablo y su vida se convierte en lo que siempre debió ser. Pero el precio a pagar es que un amigo de él (a quien siempre y ahora más le tiene envidia) debe pasar por lo peor. Los apuntes a la cultura pop son geniales. Bravo por King por hacer de un tema sobrenatural, algo demasiado divertido.
  • A good marriage: la esposa de un hombre que siempre escondió algo, lo encuentra todo. Descubre que su esposo es un asesino en serie, y se entera de todo al escudriñar en el sótano. Su esposo la descubre en este proceso, y las cosas no salen tan bien. El sentimiento que deja es vacío. Es un cuento simple y bastante fácil de leer. El identificarnos con el personaje principal no es suficiente para sacarnos una sonrisa o hacernos temblar de miedo.

No es el mejor libro de King. Pero tampoco fue un tema fácil de tocar. Esto es para quienes buscan salir de la lectura pesada y oscura de King. Para quienes quieren empezar a leer a este autor.