Crítica libros: Room (2010)

Increíble historia de un niño que ha crecido un cautiverio junto a su madre.

Autora: Emma Donoghue.

País: Irlanda.

La inocencia y el soñar con un mundo mejor e imposible. La inocencia es algo que si bien no existe actualmente, el soñar con ella y el recordarla es esencial para poder tener optimismo. El saber que todos fuimos niños en algún momento, las anécdotas que nos cuentan nuestros padres, hacen de esa época algo dorado que solamente podremos revivir cuando tengamos hijos. Pero el ver el mundo desde su punto de vista es algo tan personal y tan imposible que pocas veces puede lograrse con sutileza y objetividad. En el caso de Room, Donoghue lo logra. Y es que no es tan fácil. El mundo fantasioso del pequeño Jack es diseñado por la autora de manera perfecta porque la realidad no aplica aquí, solo la subjetividad extrema de un mundo en cautiverio y la ceguera hacia lo tangible.

Room es un libro que trata la historia de un niño que ha crecido en un cuarto. Nunca ha salido de ahí. Nació y el día que cumple 5 años lo conocemos. Su madre vive ahí con él. Es un cuarto que contiene un televisor, una bañera, un clóset (donde el niño duerme), una cama, una nevera y otras cosas. La razón por la que no salen es que un hombre los mantiene encerrados. De vez en cuando, Old Nick su secuestrador, les trae comida y “regalos”, y casi todos los días, el hombre entra y tiene relaciones sexuales con la madre de Jack, todo mientras el niño cuenta las veces que la cama cruje.

La primera mitad del libro trata sobre el mundo paralelo de Jack y cómo describe las cosas. Es imposible describir la manera de ver de Jack por lo extenso de su  mundo. Para Jack, el televisor muestra una fantasía, no la realidad. Para Jack, la alfombra es Alfombra, un personaje más. Para Jack el mundo exterior no existe. Esta primera mitad es fascinante y toma por sorpresa al lector, al realmente hacerle pensar que Jack puede estar mejor viviendo ahí. La mamá de Jack es triste pero siempre optimiste por su hijo. Aunque sean castigados por Old Nick (les quita la energía eléctrica), su madre nunca deja que Jack se meta en el camino del hombre. De hecho aunque el hombre sepa que el niño existe, nunca le ha visto cara. El niño siempre está encerrado en el closet.

La segunda mitad del libro no se si debo contarla. Pero algo les daré. Jack hace contacto con el exterior. No les diré ni cómo ni cuanto tiempo.

Room está inspirado en el caso Fritzl. El caso en Austria en el que un hombre mantuvo encerrada a su hija por 24 años en una casa y tuvo 7 hijos con ella. Después de escuchar las declaraciones de uno de los niños, la autora escribió Room.

No es fácil leer esto. Pero es altamente recomendable. Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y ojalá todos los libros que contienen algo tan trágico y tan perturbador como un secuestro, también estuvieran tan llenos de esperanza. Como lector, es fácil imaginarme cosas. Siempre imaginé a Jack como un niño de colores y el mundo entero como algo grisáceo. Al momento en el que Jack puede ver el mundo, el mismo se llena de esa inocencia necesaria para muchos, y Jack le imprime optimismo a una sociedad corrupta y carente de valores. Parece mentira pero Jack nos enseña a vivir y a apreciar las cosas que muchos no tienen, y aunque le sea tan difícil aceptar un cambio, se modela como el personaje perfecto en una novela que cuenta con muchos géneros.