Crítica cine: Salt (2010)

Una agente de la CIA escapa cuando es acusada de ser una espía rusa.

Director: Phillip Noyce.

Protagonizada por: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, August Diehl.

Escribir una película como Salt no debe ser algo difícil. Al menos eso fue lo que pensé cuando empecé a verla. A medida que la película transcurre se convierte en un torbellino absurdo de emociones y hechos que si bien son comunes en Hollywood no dejan de dejarnos boquiabiertos. El reto es para su director quien toma un guión y lo rediseña con capacidad técnica y una visión que nos hacía falta ver en pantalla nuevamente. Es Noyce, creador de Patriot Games y Clear and Present Danger, las primeras de Jack Ryan (cuando era Harrison Ford y no Ben Affleck).

Salt va sobre una agente espía rusa que se ha infiltrado en la CIA (si creen que revelé algo, vean la película, se los digo). Al ser “descubierta” nos damos cuenta de un complot que es más grande que la misma CIA. No se debe contar mucho puesto que es la esencia de la película cómo el director puede revelar secretos sin marearnos con una trama inentendible como pasa frecuentemente. Esta es una película de acción que no pretende mucho y sin embargo logra lo suficiente para dejarnos un sabor placentero en la boca.

Jolie logra su trabajo. La verdad no soy fanático de su trabajo y me parece que no es la gran vaina. Pero sin duda alguna, está hecha para estos pápeles. Y las tomas de cerca de sus labios y del cuerpo no están presentes aquí. Menos mal. No hace falta esto. Es la misma sensación que sienten las chicas con Matt Damon en las películas de Bourne. Jolie niega todo pasado que tenga y nos regala una interpretación apropiada y no exagerada.

No es recomendada para aquellos que van al cine y salen diciendo que la película es mojonera (llámese escenas mentirosas). Aprovecho la oportunidad para decirles algo: no siempre se va al cine a creer. Para realidad, lean  un libro de historia, que dudo que lo hagan. Y si esto les parece mojonero, pues entonces ¿por qué disfrutan las películas que NO están basadas en hechos reales?

Salt es una buena película. No se le puede negar el gran trabajo de su director. Entonces si a veces hace falta escaparse un poco de la realidad y ver películas de acción, vean esta. Les aseguro que disfrutarán.