Crítica cine: The Rite (2011)

Otra imitadora de The Exorcist.

Director: Mikael Hafström

Protagonizada por: Anthony Hopkins, Colin, O’Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Toby Jones, Rutger Hauer.

El tema del exorcismo no es tan explotado en Hollywood como podríamos pensar. Es explotable pero nadie se atreve a hacerlo. La razón: no es fácil superar a The Exorcist. De hecho es imposible superar a semejante obra maestra. Entonces, si alguien intentará hacerlo, mi consejo es que no se haga basándose en las mismas intenciones de causar shock. No se logrará.  The Exorcism of Emily Rose llegó desde otro camino y nos presentó un caso de la vida real.  The Last Exorcism fue un espectáculo independiente que no pretendió más de lo que era y logró algo regular. The Rite falla en todas sus intenciones, pretextos y resolución. Sobre en todo en la resolución.

¿Sobre qué es The Rite? ¿Sobre la falta de fe? ¿Sobre la muestra de que los exorcismos son reales? ¿Sobre la posesión progresiva de aquellos que luchan contra los demonios? Realmente no tengo respuesta ni quiero tenerla. No me hace falta. Nada puede salvar a esta gran producción de ser criticada por el simple hecho de no tener razón de ser. La película ni siquiera hace homenaje a su título. Si el acto del exorcismo hubiese sido estudiado, las cosas fuesen más interesantes. Pero ni siquiera eso.

Va sobre un cura que viaja a Roma a hacer un curso de exorcismo. En el camino conoce a un cura que utiliza métodos ortodoxos para tratar casos de posesión. Las cosas no salen bien, bla bla bla, el cura viejo ortodoxo es poseído, y SALVADO. No había necesidad de salvarlo. Todo en la película es tan manipulado que da asco como se desenvuelve. Muchos me dirán ahorita que todo está basado en una historia real y que por eso se salvó. Les aclaro, la película está basada en experiencias, y no en un hecho como tal. Hasta Gary Thomas (el cura que escribió el libro en la vida real) insiste que The Exorcism of Emily Rose es más real.

La película podía ser buena. Si tan solo hubiese seguido la línea sin fe que el protagonista demostraba. Pero no. Al introducir a Hopkins, pretendemos que por su capacidad actoral, los personajes creerán todo. Esto es un gran fallo. Lo siento Hopkins, pero esta vez la cagaste con tu escena final donde fuiste poseído y salvado.