Anuncios

Movie revisit: Alpha Dog

Director: Nick Cassavetes

Protagonizada por: Emile Hirsch, Justin Timberlake, Anton Yelchin, Ben Foster, Bruce Willis, Sharon Stone, Dominique Swain, Shawn Hatosy, Amanda Seyfried, Olivia Wilde.

El contar una historia basada en hechos reales no debe ser fácil. Adaptarla siguiendo un patrón de realisma y utilizar recursos hollywoodenses sin caer en lo ridículo y espectacular es más difícil todavía. Pero si tomamos en cuenta  que solo la historia es perfectamente contable y no necesitamos de un gran equipo para poder contar, a excepción de excelentes actores,  pues no se torna en un reto. En el caso de Alpha Dog, la historia se cuenta sola y el director se balancea entre una línea dramática y un thriller para caminar con delicadeza la cuerda. La falta de delicadeza en el final es circunstancial y esto es perdonable. El resultado: una película no ambiciosa, pero que logra convencer al espectador de lo horrible de la naturaleza humana en circunstancias especiales.

Alpha Dog cuenta los hechos reales del caso de Nicholas Markowitz, un chico en L.A. que simplemente tenía mala suerte de crecer donde creció. El contar más de la historia es un delito total, puesto que el valor cinematográfico de la película se apoya totalmente en quienes cuenta y en cómo logran convencer. El hecho de que estamos viendo una historia real es totalmente tangible (aires a un trabajo periodístico cuando se hace un freeze de pantalla y se presenta a los elementos como “testigos”) y el productor del filme jugó bien la pieza de enfocar el trabajo en actores que en más de una escena, estoy seguro, improvisaron. El elenco es tan completo y tan necesario que por un momento olvidamos que vemos a actores.

El trabajo técnico es totalmente inmaduro, eso sí. El director de fotografía es un desastre total. Pero esto no opaca el objetivo de la película. Es demasiado absurdo el hecho como para obviarlo y pensar que todo pasó por un juego de niños prácticamente. La ausencia de ciertos elementos artísticos como música y una buena edición no produce disgusto en cinéfilos, quienes estarán pendientes de un desenlace totalmente predecible pero demasiado duro y crudo.

Kudos a Justin Timberlake por demostrar que es algo más que un cantante. Hirsch es genial. Ben Foster se ganará un Oscar algún día.

Punto negativo: el maquillaje de Stone es para burlarse, y como dije los elementos técnicos que no ayudan.

Calificación: ***1/2

 

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: