Movie review: Biutiful

Director: Alejandro González Iñárritu.

Protagonizada por: Javier Bardem, Marciel Álvarez, Hanaa Bouchaib, Guillermo Estrella, Diaryatou Daff.

La condición humana es tan frágil que es fascinante ver como se quiebra de manera fácil o difícil, dependiendo de la intención de quien la trata. El moverse en una línea corriente de vida en la sociedad actual es sumamente trivial y el pender de un hilo es lo que nos hace disfrutar de las pequeñas cosas de la vida (solo a algunos). Contar una historia común como esta no representa un reto. Es simplemente dibujar perfectamente personajes y sus matices de acción frente a la cámara. Es lograr una química necesaria para poder conmover e impactar. El director y los colaboradores estuvieron escribiendo cas 1 año este guión,  y la verdad no entiendo que fue tan difícil si al final iban a depender de un excelente actor que es lo único apreciable de la película. Insisto, la condición humana es frágil, pero González Iñárritu utiliza su crítica social una vez más y en este caso no aplica; en vez de lograr un estudio exhaustivo de una situación, reniega la humanidad de un momento y prosigue con una historia blanda y llena de confusión que aburre.

Biutiful va sobre Uxbal, un hombre desafortunado al que la vida le ha tratado mal. Una esposa claramente bipolar, un trabajo ilegal que no paga, y una enfermedad terminal que lo prepara tal vez demasiado. En esto radica la película. En el desarrollo de una historia simplista que no entrega nada. El guión de su mismo director es demasiado personal para ser apreciado y a veces entendido por todos los espectadores. A diferencia de sus otras películas (Amores Perros, 21 gramos y Babel), el director utiliza la claustrofobia no como cinematografía sino como realidad, y es por esto que insisto que esta película hubiese sido mejor leerla que verla en el cine. Es tan simple como esto.

Bardem es excepcional en el rol. Aunque no me parezca tan buen actor como a la mayoría, logra su objetivo en Biutiful. Sin duda alguna, las escenas más fuertes lo involucran a él y a sus hijos y ojala la película hubiese sido sobre esto. Pero claro, esto no representaba un reto para el director que le encanta utilizar miles de nacionalidades para contar una historia. Pues con la de Bardem y sus hijos hubiesen sido necesarios para mostrar momentos tristes, alegres (pocos) y tensos. La actriz que hace de su esposa bipolar es sumamente importante y ojalá la podamos ver nuevamente en otros papeles. No haciendo de lo mismo obvio.

Una película perturbante pero que deja un sabor amargo en la boca. Un guión que no delega recursos técnicos para poder lograr darnos la visión de su creador. Una simple edición y un soundtrack demasiado homologado hacen de Biutiful una película aburrida y que no logra lo que pretende. Una experiencia fílmica no importante que si bien debe ser analizada por sus actores, no debe ser tan admirada.

Nota: No entiendo la necesidad de los actores españoles de hacer de sus diálogos algo inentendible. Me parece que ya debería ser estudiado que aunque el idioma sea el mismo de castellanos, las películas deben tener subtítulos. En realidad es una de las máxima críticas a Bardem. Esto no añade ni quita a los personajes…