Crítica cine: Piranha 3D (2010)

Director: Alexandre Aja.

Protagonizada por: Elizabeth Shue, Jerry O’Connell, Adam Scott, Ving Rhames, Steven R. McQueen, Christopher Lloyd, Richard Dreyfuss, Kelly Brook.

El género de terror/splatter es difícil de describir, pero más difícil de hacer. Al menos en un tono efectivo. Piranha 3D es una película hecha con una intención diferente a las otras películas de terror actuales. A diferencia de bodrios como las interminables Saw, y remakes innecesarios, Piranha 3D utiliza un concepto de comedia/burla ligado al gore extremo. A esto se liga una serie de actores que si bien no son talentosos, forman parte de una escuela vieja. Nostalgia se vive algunas veces. Y otras veces el talento de los escritores y director es notable. El hecho es que Piranha 3D es un espectáculo. De tetas o de sangre. Pero es un espectáculo.

Va sobre una comunidad que sufre una inundación de adolescentes en Spring Break quienes van al lago a joder. Una verdadera fiesta. A todas estas, hay un terremoto en medio del lago que libera a pirañas prehistóricas que simplemente tienen hambre. No existe una trama coherente, pero tampoco hace falta. Los matices “campy” de la película son lo atractivo. Es un build estúpido pero que funciona. Son adolescentes que tienen las hormonas a millón y esto lo demuestra Aja mostrando miles de tetas al aire en medio de la fiesta, lo cual no es dañino para nadie. Es algo de lo que la población masculina no se queja. Y la epítome de esto es una danza submarina entre Kelly Brook y la actriz porno que sale en la película. Lo siento pero este movimiento absurdo es genial.

Ahora, cuando empieza la verdadera masacre las cosas se ponen serias. La película da un giro necesario. Y el director muestra el talento que tiene al filmar. Un equipo técnico es quien coordina la secuencia en la que las pirañas salen a relucir. Y esto es verdaderamente impresionante. Está filmada con una fuerza increíble. No es fácil lograr impactar con escenas de gore sin verse ridículo pero lo siento. Esta vez lo lograron. Quedé boquiabierto porque lograron combinar el sentimiento slapstick/tongue in cheek/gore/masacre o como lo quieras llamar. Muertes como la de Eli Roth (el pana es un dios), y la supuesta de Rhames son algo por lo que la película merece ser vista.

Se añade a esto la presentación oportuna de dos cameos. Uno no tan importante pero otro que si vale la pena. Christopher Lloyd repite el personaje de Doc Brown (Back to the future) en el papel de un conocedor de peces. Sale muy poco y lo poco que hace es emular al persona que le dio tanta fama. El otro cameo es el de Richard Dreyfuss quien es la primera víctima y nos hace recordar de su papel famoso en Jaws. El personaje es muy parecido y hasta se llama igual (al menos el primer nombre). Tararea una canción de Jaws. Absolutamente genial este toque de humor.

Piranha 3D no es una película para todo el mundo. Está diseñada para un pequeño grupo de fanáticos que necesitamos estas joyas de vez en cuando. Son esenciales para conservar un tipo de cine que a todos nos gusta y nos resulta como un placer culposo al revelarlo ante el resto del mundo. Es el cine típico de los 80, con montones de sangre, malas actuaciones, muchos cuerpos desnudos y un asesino despiadado. O asesinos. O asesinos que apenas acaban de nacer.