Movie review: The hour of the wolf (1968)

Director: Ingmar Bergman

Protagonizada por: Max Von Sydow, Liv Ulmann, Gertrud Fridh, Georg Ryderberg, Erland Josephson, Ingrid Thulin.

La hora del lobo inicia con una premisa ficticia de que la película está basada en el diario de Johan Borg y las conversaciones que el cineasta ha tenido con su esposa Alma.  El año era 1968 y la Internet estaba años de ser creada para búsqueda de información. Esta técnica puede ser que haya impactado al espectador por la crudeza de las imágenes  y la sospecha de una trama mainstream y gótica. Pero real. Supuestamente. Lo que realmente impacta a un nivel visceral es que la película estudia la locura de manera progresiva y artística. El resultado es una muestra del talento de un cineasta cuyas intenciones no aclara y siempre deja espacio para interpretar.

La hora del lobo va sobre una pareja que decide mudarse un tiempo a una isla totalmente aislada de la civilización. Johan y Alma están esperando a un bebé, y el desarrollo de su relación se ve opacado por la aparición de un diario personal, supuestos vecinos, amores pasados y fantasmas extraños. El desligue físico de Johan y Alma del mundo es emulado por el desprendimiento de Johan de la cordura. La invasión lenta de un mundo paralelo a la mente de Johan y por consiguiente la de Alma, hace que la película transcurra lentamente en un sin fín de escenas que no esconden mucho y al mismo tiempo revelan poco.

Lo interesante de la historia es que Alma se apodera de la trama por ser la cuerda de los dos, y sin embargo también visualiza este mundo corrupto de la mente de Johan. Esto es explicado por una línea sencilla de la película: Alma se pregunta a sí misma si es verdad que cuando una mujer ama mucho a un hombre termina pareciéndose a él, y también se pregunta que hubiese pasado si no lo hubiese amado tanto, si en realidad lo hubiese podido proteger de los demonios, si no hubiese “creído” en ellos y los hubiese visto, evitando que se llevaran a Johan. Alma es un timón dramático como pocos se ven. Y su presencia se traduce en fuerza al plano. Cualquiera que sea.

La película radica en simbolismos. El niño homosexual, la vieja de más de 200 años, las aves en el castillo, el grupo de vecinos. Todo tiene una intención y es demostrar las fases de la destrucción mental de Johan. Si a un guión tan complejo como éste tomamos la edición y cinematografía  de Ulla Ryghe y Sven Nykvist respectivamente, la visión resultante es inquietante y misteriosa, pero tan personal que pocos entenderán.

Es un filme que debe ser estudiado desde su principio a su fin repentino sin respuestas. Ya sea por la composición técnica que tiene o por la alegoría agresiva que tiene a ciertos temas tabú y que solo pueden ser vistos en sueños. El hecho es que La hora del lobo es tan enigmática como la razón por el significado de su título: la hora del lobo es la hora entre la noche y el amanecer en la que el lobo ronda las casas, y es la hora en la que muere y nace más gente. Freaky?