Crítica cine: The Hangover Part II (2011)

Director: Todd Phillips

Protagonizada por: Bradley Cooper, Ed Helms, Zack Galifianakis, Justin  Bartha, Jamie Chung, Ken Jeong, Paul Giamatti.

Las secuelas nunca tendrán la misma magia de las películas originales. Si logran ser mejores es porque cambian totalmente la tonalidady esto es absolutamente aceptable. En caso de las grandes (Empire, Terminator, Godfather, etc), esto fue ampliamente elogiado. Pero en casos nuevos como Hangover, la tonalidad no cambia y tampoco pretende ser mejor que la original. Es una repetición textual (y casi cinematográfica) de una historia excepcional. No logra borrar paradigmas ni clichés. Las escenas esperadas están ahí. Lo importante es llevar lo crudo y vulgar a un punto totalmente nuevo y nunca antes alcanzado. En este caso se logra. A riesgos pero se logra. El riesgo es totalmente tangible por el espectador quien debe decidir si una burla a una foto excepcional tomada en la Ejecución en Saigon en 1968, es algo de lo que uno se ríe. A pesar de sentir vergüenza, es imposible no conectar lo crudo y vulgar de un guión que siempre buscará más.

La película va sobre el mismo grupo de muchachos en la despedida de solteros de otro de ellos. Esta vez en Tailandia. Las cosas por supuesto vuelven a salir mal. Pero no debo contar mucho. Lo importante es mencionar que casi todos los personajes que salieron en la primera película aparecen aquí también. Y otros más. Pero es solo esto. La química de los personajes es lo que mantiene a la película andando en esa cuerda floja. Pero es suficiente. La aparición de una trama más violenta y mucho más riesgosa es algo que no logra tumbar la sátira. Esto es atribuible a los actores nada más.

The Hangover Part II regala un escape a las típicas comedias inofensivas para darnos con todo. Las groserías abundan en esta película, y hasta planos de transexuales podrán ver. El director no escatima en proyectar lo que puede pasar en una despedida de solteros. TODO.

Los tres protagonistas son geniales en la pantalla. Phil con sus “WTF”. Alan y sus vainas. Pero lo importante es conservar esa nostalgia. Los actores parecen estar borrachos durante ciertas partes y las drogas seguro forman parte de algunas secuencias. Pero esto no afecta el hilo principal ni opaca la seriedad y preocupación irónica de ellos. Son simples repetidores de una historia muy bien escrita. Sin embargo, son tan buenos comediantes y tienen tanta gracias que por lo menos tienen la capacidad de llevarlo todo al extremo hasta llegar al final cuando nos muestran el montaje de las fotos de todo lo que pasó esa noche. Es el mejor momento de la película y lástima que no dure más. Pero lo bueno dura poco. Y a veces es imposible recordarlo todo, pero nos queda el sabor en la boca (literalmente) de una noche en la que pasaron cosas que nunca debieron haber pasado.