Crítica cine: Outbreak (1995)

Un virus amenaza a la población norteamericana, y depende de un grupo de científicos para que se contenga y evitar una masacre.

Dirigida por: Wolfgang Petersen.

Protagonizada por: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Kevin Spacey.

País: Estados Unidos.

Género: Suspenso, acción.

Duración: 127  minutos.

Outbreak es la típica película que amas u odias. Ya sea porque el tema es difícil de creer o porque es demasiado Hollywood en su desenlace. El hecho es que es un filme que te maneja por todo el tema que presenta. Añadido a esto está un elenco de actores estupendos que parecen ser demasiado serios en una trama que está jalada de los cabellos. Si. Es así. Es tongue-in-cheek. Pero eso no significa que no produzca shock al espectador. Ni terror. Al contrario, desde que Outbreak empieza se maneja un tema tan desconocido por los humanos y que al mismo tiempo nos da tanto miedo, que la piel de gallina es inevitable.

Outbreak va sobre una epidemia en un pueblo en  U.S.A. del virus Motaba. Algo así como el Ebola pero multiplicado por 100% en manera de matar. El virus ha sido “cazado” y erradicado en Africa años atrás, y los oficiales encargados de la erradicación (en la primera escena, y absolutamente terrorífica) son quienes obstaculizarán a su contraparte y a los protagonistas de la película: unos científicos de institutos que tratan enfermedades contagiosas. La verdad meterme más en la trama es explotar crítica donde no hay. Es cliché. Pero poderosa. Se añade a esto, una subtrama sentimental que si bien no es creíble, tampoco está de más. Se debe entender que en películas como esta, ese toque a los actores y su relación en pantalla es algo necesario.

No está basada en The Hot Zone. Esa novela genial que muchos consideraron lo mejor en suspenso que se haya escrito. Para mí, al compararla con Outbreak es un libro para niños. Para un tema como el de un virus que te licúa por dentro, es mucho más efectiva la película. Sin embargo, el no contar con escenas de persecución ridículas y diálogos tontos, le da más credibilidad al libro. Por esto es que la película resuelve de manera fácil. Porque simplemente no se puede hacer otra cosa. Ahora (si no han visto la movie, no sigan leyendo), no entiendo la necesidad de tener un final de feliz a un filme que no coloca a los militares como algo bueno precisamente. Por justicia creo que es. Pero el hecho es que si muestras a tu personaje principal como un ser audaz, sin temor, pero sencillo y bastante blando, lo más probable es que en una semana en la que transcurre la película no se convierta en un superhombre. Sin embargo, funciona, y el mérito de esto lo tiene Hoffman y su compañero, Freeman. Dos genios en actuación que simplemente arreglando un guión no escrito con ganas.

Outbreak entrega y bastante. Es una película maravillosamente efectiva. El hecho de que no sea creíble en su desarrollo, el hecho es que maneja un tema con delicadeza. Pero a la media hora que se introduce un camión de actores, la trama toma una revolución y acelera. Sin parar.

Calificación: ***

Un trailer

Comments

  1. Hola ya e visto. La película pero la quisiera volver a ver pero. No aparece quisiera saber porque y aparte. La relaciono mucho con el virus. Evola hasta. Tiene. El mismo gráfico del virus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: