Crítica cine: The bridge (2006)

Director: Eric Steel.

Es una construcción maravillosa. Desde el año 1937 el puente Golden Gate se erige como un símbolo de constancia e ingenio en construcción. Pero la realidad es que este monstruo rojo esconde otra historia. Como es revelado al final de este excelente documental. Es el sitio en el mundo en donde hay más concurrencia de personas que van a suicidarse. Nadie sabe por qué. Quizás es por la efectividad. Quizás es porque la gente lo siente como algo personal y sienten una última conexión con un ícono que toda su vida han visto como importante. La verdad nadie lo sabe. El hecho es que el enigma es tan poderoso como el misterio del suicidio y las circunstancias que lo rodean.

The Bridge es un documental creado en su totalidad por Eric Steel. El equipo de producción colocó cámaras fijas dirigidas al puente durante todo el año 2004. Alcanzaron a grabar más de 20 suicidios. En realidad el filme está tan bien estructurado que es imposible imaginar como habrían hecho para poder captarlo todo. La verdad es que no les fue nada fácil. OJO no es un experimento vouyerista ni muchos menos. The Bridge recolecta los puntos de vista de aquellos allegados a los suicidas con una delicadeza enorme. Entrevistas sin preguntas  y un tono neutro y semi científico en todo momento. La idea es descubrir por qué hicieron lo que hicieron, tomando en cuenta la manera de hacerlo. Resulta no menos que fascinante el concepto.

Tampoco es un filme con tonos condecendientes. Ni humanitarios. Se analiza todo con un detalle impresionante. Las escenas previas a los acontecimientos son tensas. Los diálogos en lass entrevistas son necesarios en todo momento para encontrarle explicación a un desconocimiento tan trivial y relativo que nos resulta perturbante igual sabiendo como terminará todo. La edición es superior; un montaje de menos de 100 minutos es lo que logra un efecto increíble en el espectador. El morbor por seguir viendo a gente morirse desaparece y solo queda la compasión por aquellos que compartían un sentimento de locura, injusticia, y a veces nada. Solamente vemos como lo hacen mientras intentamos descubrir las razones.

Ahora muchos preguntarán por qué los creadores no evitaron que se lanzaran por el puente. Pues la verdad es que cada vez que era posible sospechar que la gente lo haría (tomemos en cuenta que en el Golden Gate SIEMPRE hay gente caminando, y tomando fotos, y haciendo ejercicio, etc), los creadores llamaban a la policía para alertar. Otras veces era imposible evitar el hecho. Tal es el caso del suicidio más notorio. El de Gene. Aquel hombre camina y camina, buscando respuestas o algo así. Y al final su lanzamiento al vacío es tan épico, tan humano, tan visual, tan impresionante, que es la razón por la cual nunca olvidaré a este filme.

Es una película difícil de ver. Demasiado diría yo. Pero necesaria. No a manera de cine. Sino que es un documental que recoge la información que debemos analizar cuando nos encontramos en un hueco emocional. Cuando sentimos que no podemos. Cuando sentimos injusticia. Cuando sentimos que no conocemos lo suficiente de la vida y eso se convierte en algo más grande que nosotros. Es un documental tan bien hecho que pocos sentirán otra cosa que no sea un sentimiento neutro. Pero es que debe ser así. Los entrevistados, al aparecer en cámara, no sabían que se habían filmado los últimos momentos de las víctimas y sin embargo cuando se enteraron, vieron el filme y quedaron totalmente impresionados con la visión.

El hecho es que The bridge puede cambiarte la vida en tan solo minutos. Lo garantizo.