Crítica cine: Rubber (2011)

Director: Quentin Dupieux.

Protag0nizada por: Stephen Spinella, Jack Plotnick, Wings Hauser, Ethan Cohn.

Rubber es una película sobre un caucho que tiene poderes telequinéticos y se obsesiona con matar criaturas vivas u objetos inanimados. El hecho es que Rubber refleja en 80 minutos la racha de matanza de un caucho. De repente empieza a temblar y le vuela la cabeza a la gente.

Digamos que la premisa es totalmente válidad para hacer un filme experimental, una comedia de horror o simplemente un ensayo. No tengo nada en contra de esto. De hecho muchas películas nacen así y resultan ser geniales. Otras no. Pero el caso de Rubber es tan particular que se vuelve arrogante y pierde. Es un fracaso tan injustificado que es demasiado fácil odiar la película.

La película abre con un policía dando argumentos de la película. En tono de burla y dirigiéndose al espectador dice que no hay razón alguna en temas cinematográficos. Se pregunta por qué E.T. es marrón. OJO, es una introducción super original que si bien hubiese sido seria, la película hubiese resultado. Pero no. Inmediatamente nos presentan a un grupo de espectadores que a su vez están viendo a Robert (el caucho). Pero no lo ven en un cine. Están en una montaña y ven lo que nosotros vemos por medio de binoculares. Un persona ambiguo es quien les trae comida y los envenena y los asesina. No existe razón para esto. Pero es que nada tiene razón de ser aquí. Solo sobrevive uno y en una escena final, el mismo se acerca a los personajes principales y les dice que la escena es innecesaria. Esto nos dice que desde un principio los actores admiten que actúan. WTF?

Esta explicación es tan estúpida que me da vergüenza escribirla. Pero tengo que hacerlo. Necesito alguna razón para que Rubber se haya hecho. No creo que la consiga. Rubber es una experiencia terrible de un cine experimental estúpido.

Absténganse.

Calificación: CERO

¿Un trailer? No, gracias.