Crítica cine: Unstoppable (2010)

Director: Tony Scott.

Protagonizada por: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Kevin Dunn.

El género de acción está totalmente manejado por la forma como el guionista se relaciona con el director. Presentar una premisa interesante (y a veces no), y explotarla por medio de una buena realización es un lema para todo director de cine de acción. Cuando tomas franquicias seguras como Die Hard, esto es totalmente fácil. Tal vez demasiado fácil. Pero cuando es una idea nueva, es habitual que la producción se vea como carente de sustancia. El caso de Unstoppable es claro. Una gran producción que no se puede mantener como algo interesante para el espectador si éste busca razones de ser de la película. A mi por ejemplo me encanta el cine de acción, siempre y cuando no se me trate como un estúpido al que hace falta explicarle todo. Ayer cuando vi Unstoppable, sentí que todo me lo tenían que explicar y los personajes son demasiado convencionales. Blandos y superficiales.

Unstoppable va sobre un tren que se descontrola y no tiene conductor y el mismo se dirige a una población en donde seguro se descarrilará y mucha gente sufrirá. Washington es un operador de trenes que se encuentra en el sitio y lucha contra viento y marea (y su jefe) para poder salvar al tren y la gente. Pine acompaña a Washington. Dawson pelea con el jefe y acompaña a Washington en sus intenciones. Es todo.

La fórmula de estas película es totalmente predecible y tangible. Está tan trillada que la única f0rma de que el espectador pueda interesarse es incrementar la tensión poniendo en riesgo a un personaje principal, extras, niños, perros, etc. Los planos arriesgados son necesarios en estas producciones. Unstoppable cuenta con eso. Pero con frecuencia notamos que son repetidos y no añaden nada a una historia que debería ser más explotada.

La película recae sobre tomas increíbles de un tren que va demasiado rápido y las repetidas explicaciones de reporteros de televisión sobre por qué el tren va muy rápido, está descontrolado y cómo puede detenerse. Esto es demasiado aburrido. Si recordamos clásicos como Speed, o la más reciente The Taking of Pelham 123, vemos como los personajes no pierden tiempo y de una vez entretienen. En este caso, Washington parece aburrido en su papel. Y Pine también. Dawson no convence. Esto sin nombrar a los personajes secundarios como la esposa de Pine y las hijas de Washington que son verdaderamente asquerosas.

Esto es lamentable. Tony Scott es un gran director, y el único mérito se lo lleva el. Con tomas increíbles, un ritmo que no baja, el manejo de un guión lineal y no sorpresivo, el director no puede lograr más que esto. Una decepción.