Crítica cine: The last airbender (2010)

Director: M. Night Shyamalan.

Protagonizada por: Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis.

The last airbender es un desastre épico. Es una película mal escrita, mal montada, mal dirigida, mal actuada, mal diseñada. Los efectos especiales que podrían de alguna manera salvarla son atroces. No quiero imaginar los efectos en 3D (una razón para boicotear esta mierda de tecnología). Las actuaciones son pésimas, manipuladas y estúpidas. Es una creación sin ningún tipo de razón y objetivo ya que al final no se resuelve nada por dejar todo abierto siguiendo el patrón de ser la primera de una saga que seguro no veremos completa. Y todo, absolutamente TODO, es culpa de su escritor, productor y director, el gran M. Night.

Airbender es una película de fantasía cuya  trama se enfoca en cuatro mundos o reinos: Agua, Tierra, Aire, y Fuego. Enfocada en solo dos de ellos, la película cuenta la historia del Avatar, el personaje que puede manipular los cuatro elementos representantes de cada mundo. El Avatar es un niño reencarnado que ha venido a traer equilibrio al mundo pero sin que él mismo lo sepa. A todas estas, el Fuego es el reino que quiere mandar por sobre todas las cosas y quieren elimina al Avatar, pero el Avatar está soportado por el reino del Agua. En esto se resume la primera historia de la saga o el Libro Uno: Agua como se describe en la película. No tuve la oportunidad de ver la serie animada pero por lo que he escuchado es totalmente diferente a este desastre. Ojalá.

No importa que no conozca la fuente de inspiración para este filme. No necesito eso en realidad par criticar una película que no tiene razón de ser. Si se considera la serie algo parecido al anime, entonces ¿por qué no tomar la excusa de no p0der filmar lo que no es filmable? Tal cual es el caso de Akira, la cual ha pasado por varios intentos de presentar propuesta y simplemente no se ha hecho. The last airbender saltó esa fase y se dejó llevar por la productora quien obviamente no debe hacer filme. Es el caso de Nickelodeon Movies. Estos panas no deben estar en el negocio.

M. Night ha vuelto a caer en las redes de su mente y por no admitir que a veces lo que piensan otros es bueno, dice que es malentendido y se excusa cuando no debe hacerlo. Le debería dar pena declarar algo en prensa sobre esto. OJO, es un director que aprecio y que con seguridad le entiendo algunos de sus filmes y los aclamo. Pero al menos la criticada The Village era algo humano y totalmente apartado de lo sobrenatural (lo cual estoy seguro fue lo que no gustó), era un hito en la historia de los twists y no negaba algún tipo de explotación dramática e interpretativa. The last airbender es una historia de niños escrita por niños (los diálogos por favor…), y lamentablemente hecha por el niño malcriado M. Night. Es una película apurada y que sufre de una edición totalmente mediocre (varias veces pensé que Zuko se había muerto y resultaba que estaba vivo jodiendo por ahí).

Las actuaciones son absolutamente sacrificadas por un guión que no tiene compasión al reflejar cuan poco creativo puedes ser si la historia no es tuya. Estoy seguro de que M. Night (si tiene dos dedos de frente al menos) nunca más adaptará algo que haya escrito otra persona.

Si algo merece mérito es la banda sonora. James Newton Howard resalta con acordes dignos del Williams de Spielberg en escenas claves. Gracias por permitirme soportar esta estúpida película.

No pierdan su tiempo y vean La Historia Sin Fin otra vez. La disfrutarán mucho más y se parece en un 1%.

Calificación: CERO