Crítica cine: The roommate (2011)

Director: Christian E. Christiansen

Protagonizada por: Minka Kelly, Leighton Meester, Cam Gigandet, Matt Lanter, Billy Zane.

The rommate es una película que discretamente conserva un tono realista. No es arrogante como otras y sin embargo falla en entregar la excelencia del género. Pero ¿por qué? ¿Es que acaso este tipo de películas no tienen oportunidad de lograr algo más que ser vistas como la entrada del cine de estrellas televisivas? Pues si tienen la oportunidad. El único problema es que no contamos con el recurso (al menos en cines) de lograr que una película sea estrenada como su director quiso que fuera estrenada: sin cortes. Lamentablemente una gran oportunidad es arruinada en la misma línea del remake de Prom night y otras que ni voy a mencionar. Sin embargo el mérito se lo daré totalmente.

Va sobre una chica que al mudarse a la universidad le es asignado un cuarto en el dormitorio que debe compartir con otra chica que no está bien de la cabeza. Hasta ahora la historia puede parecer demasiado sencilla y demasiado repetida. Pero en una onda creativa no lo es. Lo interesante es que al ser una película de terror/suspenso, los muertos no aparecen hasta bien avanzada la trama, y más interesante aún es que la película se degrada cuando empiezan a caer los muertos. Es un logro para el guionista el poder mostrar lo tenebroso de un personaje sin tener que ponerlo a matar a alguien.

El mérito también va a Meester quien debo admitir que se destaca sin sobreactuar. Kelly es la propia heroína que no hace otra cosa que mostrar cara de preocupación. Los demás son relleno para una película que es demasiado pequeña para poder ser apreciada. Pero así se empieza. Todos los personajes saben cosas que no conocemos y esto es culpa de una edición apurada que al final nos deja medio cabezones al imaginarnos cosas que nunca vimos en la película. Solo podemos indagar y eso a veces funciona. Esta vez no.

Es bastante común que este tipo de producciones sean masacaradas en la postproducción por un productor que no conoce la esencia del género. Es por esto que el rating sigue siendo el peor enemigo de ellas. Quitándoles la violencia necesaria y escenas de revelación que podrían salvar la película. Si hay algo que puede salvar a esta película de ser una debacle es la delicadeza que tiene su director para manejar escenas de sexo y violencia. No se muestra en pantalla pero tampoco es necesario. No es cine “campy”. Es algo mucho más inocente.