Crítica cine: Fast five (2011)

Director: Justin Lin.

Protagonizada por:Vin Diesel, Dwayne Johnson, Paul Walker, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris ‘Ludacris’ Bridges, Sung Kang, Elsa Pataki, Gal Gadot, Tego Calderón, Don Omar, Joaquim de Almeida.

Definitivamente es inevitable crecer. Crecer y abandonar los gustos de antes por otros. Madurar con respecto a unas cosas y conservar lo que subjetivamente mantiene una esencia. La nostalgia es algo que está presente siempre que veo un remake, reboot o simplemente una secuela. Pienso en cuanto me gustaba algo antes y cuanto me puede seguir gustando solo porque es una franquicia. Con el caso de Fast five tenía la esperanza. Pero no resultó.
Fast five va sobre el mismo grupo de siempre ahora convertidos en un Ocean’s Eleven. Ya la franquicia no va sobre carros ni carreras clandestinas. Tampoco va sobre la enemistad homoerótica entre los dos personajes principales. Ahora va sobre un grupo de amigos que deciden robar a un hombre poderoso porque simplemente necesitan desaparecer. No hay nada malo con eso. Al contrario, son tramas que disfruto. The italian job fue la epítome en este estilo (y eso que era un remake). Pero en Fast five existen tantos hilos que coser que la trama pierde la sustancia rápidamente, situación ayudada por un villano demasiado débil para mi gusto (de Almeida poco utilizado).
Salen los mismos personajes de siempre y tratan de sobrellevar la película. La contraparte va sobre los hombros de Dwayne Johnson, quien no logra nada con su pésima actuación. Más fingido imposible. Vin Diesel está bien. Brewster no. Walker es un pobre recurso (por favor trae Joy Ride 3). Tyrese es normal. Ludacris es normal. Y los reguetoneros pues… no comments. Un ensamble de actores que podrían lograr algo pero no lo hacen. Un guión que tiene pocas bombonas de nitro hace que la película sea monótona.
El mérito va hacia Lin totalmente. El man sabe como dirigir y conlleva un guión débil con una dirección frenética. No recurre a otros recursos que no sean los clásicos (agradezco enormemente la falta del 3D en esta producción. No hubiese hecho otra cosa que dañar más). Es quien mantiene un tono entretenido en una película que no necesita de mucho. La construcción de una trama no es fácil de llevar cuando tienes a actores haciendo comentarios graciosos cada 5 minutos. A diferencia de The italian job que los comentarios graciosos son muy inteligentes, en esta tenemos a Tyrese que parece una niña de 15 años c0n PMS. A cada rato se pica el pana. Y si a esto añadimos que la película dura más de 120 minutos, se torna en algo que produce cansancio mental.
Algo que siempre apreciaré de estas producciones es que nunca se toman las cosas en serio. Las películas son demasiado mentirosas y toda teoría de la física se destruye. Pero no importa. No vamos al cine a creer. Vamos al cine a despegarnos de una realidad y en el caso de Fast five se logra el objetivo. Pero hasta ahí.