Movie review: Rio

Director: Carlos Saldanha.

Voces de: Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, George Lopez, Jemaine Clement, Tracy Morgan, Leslie Mann, Rodrigo Santoro.

Rio empieza con una premisa totalmente válida. Un ave que nunca aprendió a volar que salía de las selvas de Brasil por medios de tráfico de animales y termina en Minnesota. Este ave debería aprender a vivir como un ave en cautiverio que solo debe ser afectado por un cambio climático. Hasta ahora todo bien. El problema es cuando vemos a esta ave actuando como un humano. Más como un Jesse Eisenberg lunático y patético, casi demasiado delicado y que nunca debió nacer. Lo que no entiendo es si la intención de los creadores fue mostrar este personaje inseguro como un emulador de comportamiento humano o simplemente quieren mostrar al mundo animal que no entendemos. Tan filosófico como sueno, pero con un argumento validado por las otras películas animadas que no implican humanos. Hablemos de Wall-E, hablemos de Toy Story, de la que sea. El problema con películas como Rio es que sus personajes quieren ser humanos y pierden la oportunidad de ser genuinos. Y es tanta la desesperación de un escritor mediocre que se apoya en talentos actuales de Hollywood para perder todo chance de explotar el contacto con la cultura pop y utilizar diálogos auténticamente creativos.

Río va sobre el regreso del ave en cuestión a Brasil para poder procrear y salvar su raza. La trama aunque patética es totalmente soportada por la capacidad que tenemos de olvidarnos que estamos viendo a un perico animado hablar sobre temas que son típicos de un humano. No hay nada malo con esto, pero en exceso es negativo. Los personajes humanos son patéticos y blandos y hasta un punto innecesarios. Me gustaba más cuando a los humanos no se les mostraba la cara y estábamos pendientes de lo que los animales hacían. En Rio, la dueña del perico es una pérdida de oportunidad y tan idiota que en algún momento intenta echar bloqueador solar en el pico del perico para que no se le broncee de más. Really??????

Afortunadamente la trama en la película pasa a ser algo secundario al frente de un espectáculo visual que el filme pretende. La cantidad de colores es increíble y esto opaca totalmente la trama estúpida. La introducción y el cierre son llevados a cabo en un montaje musical que aunque sea entretenido no entrega al final por su sustancia sino por cómo se ve. El cine es un medio audiovisual que aquí es usado de más. Los niños (especialmente lo más pequeños) disfrutarán de la película de una manera extrema. Afortunadamente dudo que entiendan los toques sexuales y violentos tenues que la película contiene.

Al igual que las otras películas de Blue Sky Studios (Robots, Ice Age), Rio no sigue un patrón de calidad sino de cantidad. Y si bien van mejorando por la introducción de tecnologías adversas a la calidad de una buena historia, el estudio debería intentar hacer películas con más sentimiento. En el caso de Rio, el 3D estoy seguro que para muchos funcionó. Yo menos mal no tuve que pasar por semejante experiencia (está demostrado que el 3D baja la calidad de los colores), y me conformé con verla en DVD en la comodidad del hogar. Al final quedé con un sabor amargo en la boca y arrecho por la incapacidad del estudio de entregar una película animada de alta calidad.

Se que por este review seré criticado millones de veces pero no me importa.