Crítica cine: The good, the bad, the weird (2008)

Una fantasía de western un poco desmedida

Director: Kim Ji-woon.

Protagonizada por: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jung Woo-sung.

El cine del oeste es tan emblemático y tan único que imitarlo es un reto. Un reto que pocas veces da buenos resultados. Y es que es casi imposible poder emular los éxitos de John Wayne o los enigmáticos filmes de Sergio Leone. Pero de vez en cuando, cuando hay brotes de creatividad o experiencia pura, podemos ver filmes como este, el cual no depende de ninguna fórmula ni de una trama compleja. El filme se basa y se apoya en su propia originalidad y si bien a veces dobla en lo ridículo, es también un mérito a un gran intento el que se le debe reconocer a su creador.

Inspirado en The good, the bad and the ugly de Leone, este filme asiático comprende una trama demasiado ridícula para ser verdad, pero totalmente atractiva. Hay tres personas en busca de un mapa que los llevará a un gran tesoro en la década de los 30 en la desértica Manchuria. Tres hombres demasiado diferentes para no ser comparados con dibujos animados y con habilidades tan absurdas que muchos abandonarán el filme antes de que muestre su verdadero potencial. Les pido que por favor aguanten un poco si quieren apreciar la película.

Es un filme colorido y totalmente típico de un estudiante del anime. El “malo” es Lee Byung-hun quien sostiene al personaje más interesante de la película; es excepcional lo bien que puede desarrollar e interpretar. No es por menos que es uno de los actores más prolíficos de Asia (A bittersweet life, Three… Extremes, etc) y es que en esta película interpreta a un personaje que pareciera que siempre fue escrito para él. El “bueno” refleja el tono serio y bondadoso de la película y al ser demasiado “bueno” para ser verdad, pierde un poco de credibilidad. El “raro” es el tono cómico de la película y lamentablemente exagera en la cantidad de escenas en las que sale; no es fácil verlo como un padre en medio de una venganza en Sympathy for Mr. Vengeance y después verlo como casi un sidekick en una película que no pretende tener estos vulgares elementos típicos de sagas ridículas como Rush Hour. Los actores sostienen una película que nunca debió ser pero que gracias al formato de su director, se hace posible. Gracias a un ritmo que nunca cambia. Gracias a un guión severamente atacado por una edición que cambia la estructura de un filme sobre el honor y el irrespeto y lo convierte en un dibujo en acción real que nunca se desliga de su intención de ser una película cómica-violenta.

Uno nunca debe tomar en serio este tipo de sátiras trágicas, pero al introducir elementos gráficos extremos es imposible evitar buscar la seriedad en el asunto y si hay algo tiene la película que puede tumbar el tono narrativo y el matiz cinemático es esto. Su falta de seriedad al mostrar elementos que merecen el análisis profundo y no jocoso de la película. Una falla innecesaria pero que afortunadamente no opaca a la película por completo. Hay que resaltar que a medida que la película se desarrolla va cambiando el tono superficial y visual para adentrarse en el desarrollo de lo humano de los personajes. El intento falla en un 50%. Pero el otro 50% logra pasar la barrera que a algunos le hará apagar el DVD. Esto es un problema. Una película no se hace para agradar a pocos y disgustar a muchos. Y si se hará un homenaje entonces, se debe hacer, pero no algo que pretenda ser otra cosa. Claro ejemplo de esto es el final; un claro homenaje a Sergio Leone y quizá el momento más interesante del filme.

El filme nunca terminó de atraparme por completo, y sin embargo la pasé bien. Demasiado larga para mi gusto, pero bueno, supongo que algo tan original como esto no se puede mostrar en menos de 129 minutos.