Crítica cine: Source code (2011)

Un soldado despierta y se ve metido en la mente de otro y debe de alguna manera encontrar a un terrorista.

Director: Duncan Jones.

Protagonizada por: Jake Gyllenhaal, Vera Farmiga, Michelle Monaghan, Jeffrey Wright.

El género de ciencia ficción es difícil de entender y aceptar. La mayoría de las personas simplemente no entienden todo el mundo que abarca el género. Desde la belleza espacial de “2001: una odisea en el espacio” hasta lo oscuramente enigmático de The Matrix, nada tiene reglas ni estándares en la ciencia ficción, y es que esto es lo más atractivo de dicho género. A pesar de que actualmente la tecnología se presta para hacer mundos inimaginables en el cine, todavía estamos empeñados en remakes y películas sobre robots gigantes que al final son basadas en una serie animada que nunca se tenía que llevar al cine. Esto por más lamentable que sea, es una realidad. Y en la realidad no hay escape. Casi igual como lo que vive el protagonista de Source Code.

La película va sobre un tipo que forma parte de un experimento militar en el que debe vivir un hecho de 8 minutos, antes de que una bomba explote. Debe vivirlo una y otra vez hasta descubrir quien activa la bomba. ¿Es la idea explicar más? Ni de vaina. Lamentablemente este es un review que se sentirá vacío porque no explicaré mas pero mi principio me dice que no puedo, aunque me encantaría.

Es una película que no te toma desde el principio. Pero la trama se construye poco a poco con hechos científicos absurdos que si buscas creerlos no lograrás nada. Afortunadamente Gyllenhaal se encarga de siempre llevar la película por el mismo rumbo. Sin tomárse las cosas en serio, el actor te logra meter en la historia y alcanza el objetivo que pensé inalcanzable. En una historia que incluye 8 minutos constantes y repetidos nunca hace lo mismo y no hace lo que un actor bidimensional. No busca salvar al mundo. Busca salvarse a sí mismo, haciendo caso y cooperando con el poder superior, ese que le ha hecho preso de su cuerpo adentro de la mente de otro hombre que nunca conoció pero que simplemente le tocó vivir un atentado. Las contrapartes femeninas que acompañan al protagonista son totalmente genuinas y están tan bien escritas que nunca buscaremos que sus escenas se acaben. Michelle Monaghan is really fuckin’ hot!!! And I would do Vera Farmiga in a second!!! El personaje de Wright es poco desarrollado y en esto cae un poco la película. Podríamos conocer el pasado del programa Source Code pero no. La poca duración de la película es el resultado de una edición propuesta (estoy seguro) por la producción.

El producto comercial que ha resultado ser Source Code es el resultado de una estrategia cliché con la ciencia ficción. Un trailer poco creativo que poco emocionaba a la gente y el estreno en una fecha no importante. Todo el mundo pensó que Source Code sería otra más del montón. El demostrar lo contrario fue un rol a cargo de su director Duncan Jones (el hijo de David Bowie). Directores como Duncan Jones no ven la ciencia ficción como un género sino como una realidad en el cine. A pesar de solo tener dos películas en su haber (Moon fue la primera), él pretende borrar todo estigma de lo inimaginable en el cine para imprimir una y otra vez en nuestras mentes la visión de la tecnología extrema y lo que se puede hacer con ella. Pero más importante es cómo el director mantiene una montaña rusa de emociones que nunca para. Esto es estrictamente dorado para una película como esta. Y es que ni siquiera nos damos cuenta de la ficción que implica el hecho cuando nos topamos con la severidad emotiva del final.