Crítica cine: Water for elephants (2011)

Un chico estudiando para ser veterinario abandona sus estudios cuando sus padres fallecen y se convierte en el veterinario de un circo. El resto de la historia no es interesante.

Director: Francis Lawrence.

Protagonizada por: Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz.

Water for elephants es un espectáculo visual de alto impacto. Cada imagen habla por sí sola y está super bien diseñada. Casi a un nivel de estudio por plano que es verdaderamente envidiable. El diseñador de producción y director de arte se fajan en todo momento. Es por esto que Water for elephants no resulta un verdadero desastre. Si no fuera por esta gran capacidad de meternos (lamentablemente no por completo) en un mundo del que no conocemos nada, el filme se caería en los primeros minutos. Pero no. Al menos se demora media hora en fallar. Fui convencido de ver un filme que nunca pensé que aguantaría y ciertamente que aguanté porque tenía que ver como podía terminar algo tan banal como esta historia poco creible u absolutamente manipulada. El final fue como lo esperaba. Desastroso.

La película va sobre un chico que ha perdido todo. Su familia, dinero, y no ha podido terminar los estudios de veterinaria. Divagando en los rieles del tren se topa con uno que transporta a un circo típico de la etapa de los 30. Animales, malabaristas, y un dueño con poca misericordia que mantiene una especie de dictadura aprovechándose de la capacidad de mantenerte en media de la Depresión en U.S.A. El chico logra meterse en el circo convenciendo al dueño de que tiene conocimientos en veterinaria y así puede cuidar a los animales. Por supuesto, la estrella del circo es también la esposa del dueño. El chico se enamora y aquí se desarrolla esto. Nace un espectáculo nuevo con un elefante que tiene simpatía con Pattinson pero no con Waltz. Así como el amor de la chica se mueve entre los dos, el elefante siente algo por los dos. Miedo y compromiso por Waltz, y amor por Pattinson.

La película sufre por un casting super mal hecho. Pattinson no tiene la capacidad de llevar un papel como este al punto dramático que necesita. Con frecuencia se nota que es un actor tratando de hacer algo. El chico no está convencido del personaje y no lo vive. Confuso (a lo Kristen Stewart), nos regala caras de preocupación pero sin verdadera tristeza. Witherspoon no tiene química con Pattinson, y sola no logra nada. Lamentable saber como la excelente actriz que ganó Oscar por Walk the line ha podido hacer un papel como este. Además de que no está bien escrito, Witherspoon no convence; es de hielo y simplemente no logra empatía ni cualquier otro sentimiento por parte del espectador. Lamentable. Waltz, desafortunadamente, tiene muchas escenas que previenen a su verdadero sentir y esto nos fastidia. En Inglourious Basterds es malo desde el principio. Es metódico. Aquí es un hombre que no piensa por celos. Y no es un papel para Waltz. Precisamente es un actor que puede mostrar bondad y maldad al  mismo tiempo con su cara. Tal cual lo hizo en la infame Basterds. Aquí es un hombre que despierta en medio de una arrechera y puede asesinarte a palos.

El problema es que la película dura demasiado y no muestra ninguna evolución. Ni siquiera en la relación entre los personajes. Nunca se desarrollan y sobre ellos mismos cae una trama manipulada. Se tarda mucho en desenvolver una trama que no debería terminar bien si consideramos que la película empieza con el chico contando la historia en flashback. Es un anciano notablemente amargado que al conocer a un joven le empieza  a contar una historia trágica. Al culminar su historia, nos damos cuenta de que tanto drama no fue necesario y todo termina bien. El gatillo para tantas buenas consecuencias es un final absurdo, del cual se debe culpar a la autora del libro en el cual la película está basada.

Si quieren aburrirse un rato y meter mano en el cine, entonces no se pierdan la peli.