Crítica cine: Insidious (2011)

Horror a lo “old school”. Yeah!

Director: James Wan.

Protagonizada por:  Rose Byrne, Patrick Wilson, Barbara Hershey, Ty Simpkins, Lin Shaye, Leigh Whannell.

El género de casa embrujada ha sido usado millones de veces. Desde los clásicos de Hammer, pasando por la increíble Poltergeist y hasta llegar a mediocridades ultra tecnológicas como 13 fantasmas. El hecho es que cada quien puede usar el género como quiera y crear un estilo en la película. En tiempos actuales, no se necesita de gran cosa para hacer una película de terror taquillera, que no necesariamente termina siendo buena. Siempre nos topamos con lo mismo. Películas que muestran demasiado (I spit on your grave), películas que no muestran (Prom Night remake), películas cuyo rating las jode (hay demasiadas) y joyas creativas como Insidious. Con millón y medio de dolares los genios detrás de sagas como Saw, nos entregan la mejor película de terror del año hasta ahora. Un elenco de primera, una producción impecable y una trama sencilla es lo que conforma este filme. Lástima me da no poder verla en el cine. Pero para nosotros los venezolanos, el blu ray es el escape.

Insidious va sobre una pareja con tres niños que han decidido mudarse a una nueva casa para que la madre pueda trabajar en su  música. Un accidente en casa supuestamente deja a uno de los niños en coma por meses. Aquí cosas extrañas empiezan a ocurrir. Buscan cualquier tipo de recursos y hasta se mudan. Las cosas se ponen peores. Entran psíquicos al asunto y bueno ya no puedo contar más, see it for yourselves. En realidad no es tan importante contar el filme puesto que debo admitir que no incluye tantas sorpresas como todo el mundo cuenta. Es una película que no depende de una gran historia para poder lograr un desenlace. Es una simple fórmula que se usa para poder impactar visualmente.

De la mano de Wan y Whannell llega Insidious. Escrita por Whannell y dirigida por Wan. Se repite un team que juntos han hecho de todo. Dead silence es excelente con un gran twist. Death sentence es intensa y un buen revenge flick y ahora llega Insidious que si bien no es el primer acercamiento a lo paranormal es el más clásico. Se nota como el trabajo entre los dos fluye y Whannell en rol de escritor y productor toma las riendas y logra el objetivo junto a Wan, quien no escatima en mostrar su fanatismo al buen cine utilizando técnicas que no hemos visto ultimámente y que ciertamente hacen demasiada falta en una era de 3D y remakes que no hacen más que hacer daño a la creatividad que se debe explotar en Hollywood.

El casting. Superior. Byrne es el poder dramático sin lograr ser la madre que se está volviendo loca. Si bien es nuestra protagonista principal es también verdad que la edición le ha cortado mucho. Pero sin duda alguna, no hay un mejor casting. Wilson es genial como el padre ingenuo y poco involucrado al menos hasta el final. El pana lleva la película a otro nivel cuando debe resolver. Lin Shaye es lo mejor en la película y no hace el papel típico de Tangina en Poltergeist. Actúa como alguien que respeta demasiado lo que conoce y no conoce. Whannell en su papel de comedia variante es genial. El niño Dalton es apreciable y bastante capaz. Cada quien aporta. Pero juntos son actores que logran transmitir el terror absoluto en pantalla y esto es lo que respeto de la película.

La atmósfera que se logra en Insidious es su mejor característica. La producción se lleva los créditos al seleccionar la casa (la primera) como otro personaje más y lleva a cabo la tarea de siempre mostrar lo que debe y de no mostrar lo que no debe. Es aquí donde el ser creativo al hacer terror es un verdadero reto. Hay las típicas escenas de puertas abriéndose solas. A diferencia de Paranormal Activity en donde se juega con el tema “realidad”, aquí lo ficticio es lo mejor y siempre esperamos que salga un monstruo. Pero no es tan importante como el ambiente que la puerta abriéndose crea. Es el logro de un filme que no necesita de un excelente villano para poder hacernos entrar en la historia. Y sin embargo tiene un buen villano.

Debo admitir que en varios momentos se me puso la piel de gallina y me costó dormir solo ese día. No porque hayan monstruos en el clóset sino porque estoy seguro de que hay un mundo más allá y ese día lo pude sentir al ver Insidious.