Movie review: Drive angry

Director: Patrick Lussier.

Protagonizada por: Nicolas Cage, Amber Heard, William Fichtner, Billy Burke, David Morse.

Drive angry es un placer culposo para quienes salgan del cine con una sonrisa en la cara. Lo importante es que la película va al ritmo de un género de cine que no es para cualquiera. Y es por esto que la película logra sobrevivir. Aunque todos sepamos que la película es mala, es necesario colocarse en una posición de aceptación de una producción que lamentablemente está filmada para impactar en 3D, y que afortunadamente no depende de esto. Resulta ser una ópera tipo grindhouse. Vulgar y violenta hasta llevarla al extremo, la película me convenció dentro de su propia convicción, y aunque hubo momentos que simplemente no funcionaron, también debo decir que al final me reí de mi propio gusto ridículo por semejantes películas. Arrepentido nunca estaré. Al contrario, estoy orgulloso de decir que disfruté Drive Angry al extremo.

La película va sobre un hombre que persigue a un culto que ha secuestrado a su nieta para sacrificarla a medianoche y así soltar el infierno en la tierra. Es decir ¿para qué explicar más? obvio que la trama no llega hasta ahí, y hay muchas cosas que podría explicar pero la verdad deseo que cada quien tome las “sorpresas” como mejor le parezca. Drive angry no es una película cuya trama sea demasiado interesante pero al menos soporta la película y en cuestión de guión está muy bien escrita. No puedo negar que cada escena cuadra y el editor hizo bien su trabajo. La historia llega hasta donde debe llegar y luego de un desenlace falso, nos encontramos con un regalo que no esperamos y que ciertamente quita cualquier sentido filosófico, teológico, metafísico, o cualquier “ico” que quieran de la película. Es un filme para pasarla bien. Man porn algunos la llamarían. Carros, mujeres, balas, o lo que sea que busquen, aquí lo encontrarán gratuitamente. Y todo forma parte de la historia original y aporta un propio toque de “película de serie B” lo que acepto por completo en una era en la que las películas se toman demasiado en serio un mensaje, y se olvida de que a veces simplemente sirven para mostrar cosas tontas. Ejemplo: el remake de Piraña.

Nicolas Cage es un actor que no es versátil y últimamente se ha especializado en hacer bodrios comerciales. Pero por esta misma razón es que es el actor apropiado para esta película. Sabe que no tendrá éxito y que su capacidad interpretativa se verá limitada por completo por una trama que no implica mucho. Y sin embargo Cage se divierte. Heard es la actriz perfecta para este rol. Vulgar y rebelde, la actriz no niega mucho la naturaleza del papel que se le ha dado. También se divierte. Fichtner es genial en cada escena que sale. El ensamble de actores está genial para la pequeña película que están haciendo y lo mejor es que no pretenden mucho y se dejan llevar por el carácter exagerado de lo que implica la película.

La dirección de la película es lo que la hace ser especial. Lussier toma el guión y lo  manipula a todo momento con su visión hiper personal del grindhouse y simplemente adapta. No imita. Lo único criticable a la película es lo notorio de cómo se vende al estudio para nunca llegar al extremo de lo visual. Es por esto que la película cae en su final absurdo y bastante blando. De paso es cuando se muestran los efectos en su máximo esplendor. La verdad no son los mejores y se nota más lo slapstick de la película. Técnicamente debió haber sido perfecta y no lo es. Pero realmente no es lo más importante. Fallas son aceptables en filmes como éste que no serán los mejores de una década pero que sí pueden ser una ayuda para ver la industria desde otro punto de vista.