Movie review: X-men: First Class

Director: Matthew Vaughn.

Protagonizada por: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, Rose Byrne, January Jones, Nicholas Hoult, Oliver Platt, Ray Wise, Lucas Till, Jason Flemyng.

Mis esperanzas eran altísimas. Estaba super emocionado por la entrega de X-men que todo el mundo prevenía como la mejor de la saga y una reivindicación del desastre de Origins. Hice cola para entrar. Convencí a mi renuente esposa de que esto sería diferente. En fin, lo esperé y no lo obtuve. NO fue una experiencia desagradable tampoco, pero lamento decir que mis expectativas me hacen ser bastante subjetivo al hacer este review. Una vez más pienso que estoy “creciendo” y estas películas simplemente no funcionan para mí. No quiero pensar eso. Quiero pensar que simplemente es una época que pasará. Pero ¿pasará? ¿o seguiremos en lo mismo? Mientras me respondo esto, seguiré creyendo las películas de super heroes que conserven ese toque de fantasía y nos hagan creer por un momento que lo que estamos viendo es totalmente posible.

First Class relata el nacimiento de la era X-men. Desde que eran niños hasta el momento en el que los bandos se dividieron. Pero no es solo esto. Lamentablemente debemos contar con un deus ex machina que mueva a la película en vez de simplemente hacer una película sobre cómo cada uno de ellos se volvió lo que es en la entrega de Bryan Singer (la primera de X-men). Y es que hasta cierto punto la película se basa en esto. Pero la contraparte termina siendo la que opaca el espíritu de los inicios. Kevin Bacon como Sebastian Shaw desea apoderarse del mundo y en esto radica la película. Los X-men ni siquiera han nacido y ya pelean. Lo siento pero esto no lo aprecio. Estoy seguro que los verdaderos fanáticos obviarán este comentario y verán la película como un tributo o un resumen de respuestas a preguntas que siempre tuvieron. De hecho el escritor en algún momento debe recurrir a un cameo super interesante para poder despertar a la audiencia mientras se analiza un reclutamiento que es válido por los efectos que podemos ver, mas no por el grupo que está saliendo en pantalla. Al tenerlos a todos reunidos, Shaw llega y desvanece la esperanza de un mundo totalmente equilibrado y desencadena una batalla que nos lleva a la crisis de los misiles en Cuba de los años 60. Cambian la historia de manera demasiado drástica y la trama basada en la mera convicción de que pueden cambiar al mundo solo por mostrar los orígenes de Magneto, el Dr. Xavier, y otros más. En una escena totalmente pobre, vemos cómo los X-men “nacen” y nos damos cuenta de que en 132 minutos de película solo hemos esperado para saber como el Dr. Xavier queda en silla de ruedas. Suspiramos y nos damos cuenta de un pedazo inútil de historia y seguimos adelante.

La película es un logro técnico. Los efectos son geniales. Lo mejor: no es en 3D y esto nos permite disfrutar de la bidimensionalidad de un filme vintage que lo tiene todo para ser un éxito veraniego en E.E.U.U. La edición está bien controlada y en ningún momento nos deja descansar y esto está bien. Hubiese preferido una película lenta y filosófica pero ya cuando a los 10 minutos me doy cuenta de que no será así entonces me dejo llevar y me entregan un filme lleno de sorpresas y escenas de acción coherentes (a diferencia de la horrible Origins).

El director es quien lleva la batuta de este regular filme que no proyecta nada hacia el futuro de los X-men. A diferencia de su espectacular Kick-Ass, no imprime personalidad al guión ni a los actores. El filme termina siendo una mediocre manera de mostrar el despertar hormonal de Mystique (gracias por existir Jennifer Lawrence), la rabia descontrolada de Magneto, y la capacidad de las naciones de volverse en contra de seres que simplemente no entienden. Ahora les pregunto ¿les importa tanto esto o el verdadero nacimiento del grupo de los mutantes?