Crítica libros: 4 crímenes 4 poderes (1978)

Cuatro crímenes célebres en Venezuela son analizados en el libro más vendido de la literatura venezolana.

Escrito por: Fermín Mármol León.

País: Venezuela.

Cuando primero supe de la existencia de 4 crímenes 4 poderes me pareció un movimiento crudo y bastante sensacionalista de un personaje que trabajaba para el Estado. Nunca creí que alguien se había tomado la molestia de escribir algo como esto sin buscar tener algún tipo de ganancia personal. O por lo menos promoverse. Ahora que se que el autor ha fallecido, le pido disculpas por haber pensado eso, y me arrepiento enormemente de no haber indagado antes en los anaqueles de la historia nacional para poder conocerlo personalmente. Hubiese sido un gran personaje para añadir a mi historial de personas curiosas con las que me he topado. Pero Mármol León todavía vive. En cada uno de nosotros se esconde un poco de historia de este país. El autor lo señala en cada palabra de su libro. Ya en ese tiempo había aire de idiosincracia corrupta venezolana, y está perfectamente reflejado en el libro, en donde se relatan cuatro crímenes que quedaron impunes por influencias de cuatro poderes (eclesiástico, político, militar y económico).

El libro es una antología de cuatro relatos de Mármol León al tratar estos crímenes. Funciona como novela, como enciclopedia del tema forense, y como un gran análisis de la realidad nacional en todas sus épocas. Lamentablemente no existe este tratamiento actual para crímenes de esa naturaleza. Y es que si el libro se hubiese publicado hoy, los resultados serían avalanchas de lectores morbosos. Pero Mármol León conserva un dote de escritor de thrillers al cambiar los nombres de los implicados originales, pintar un poco los hechos para cuestiones dramáticas y relatar lo que no nadie sabe y lo que ciertamente inventa. No puedo hablar de que estuve presente durante lo popular que fueron estos crímenes, pero tampoco es necesario. Fueron cuatro crímenes tan notorios que a cualquier persona que hablé de ellos los reconoció y comentó. Estos crímenes son:

• El caso de la hermana del cura.
  • El caso del diputado que le entregó una bomba a su esposa.
  • El caso del militar que asesinó a su esposa.
  • El caso del niño Vegas.

Terribles en su época y tal vez hoy no tan curiosos. Pero el autor nunca se releva de su posición como jefe de la policía y demuestra la experiencia. Nos mete en la historia al ser muy sencillo en sus explicaciones. En todo caso, el autor sabe que está lidiando con gente que no sabe de esto y por consiguiente nunca nos da detalles de lo que no nos interesa. Otro talento que le debo atribuir es que siempre logra dar con el tono misterioso y bastante ficticio de una historia que es real. Nunca sabemos que ocurrió y que no. Pero no es importante. Estamos al frente de una novela que fue admitida como ficticia pero basada en hechos reales. Al final, solo él, los criminales y las víctimas saben la verdad.

Es el libro más vendido en la historia del país y no es para menos. El lector es morboso de por sí y siempre quiere saber de lo que los venezolanos somos capaces de hacer. Mármol León nos da ese placer entregando información que nadie puede obtener por otros medios. Lo que realmente es nostálgico es lo fácil que el autor suelta la información y nos revela cómo se manejaban las cosas antes. Cómo era la policía antes. Rabia da que las cosas no se manejen así ahora y todo sea tan hermético. Lamentable que probablemente si alguien se atreviera a escribir algo como esto actualmente, debería añadir el poder policial, más corrupto que nada.

Es recomendado para todo lector que requiera de un thriller que se mantenga en el tono realista y crudo de una investigación policial y todo lo que ello implica. También recomendado para todo habitante de Venezuela que quiera conocer un poco de historia. Estoy seguro que les parecerá interesante. Mucho más interesante que cualquier libro de política que de alguna manera trate de esconder la capacidad corruptiva de un poder.

Descansa en paz, Fermín. Y gracias.