Crítica cine: An education (2009)

Drama basado en las “aventuras” de Lynn Barber.

Dirigida por: Lone Scherfig.

Protagonizada por: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Alfred Molina, Cara Seymour, Emma Thompson, Olivia Williams, Sally Hawkins, Matthew Beard.

País: Reino Unido.

Duración: 95 minutos.

An Education es una película sumamente especial por varias razones. La más importante de ellas es que presenta el debut comercial y amplificado de una actriz esencial: Carey Mulligan. La mujer es sencillamente perfecta. Con una fuerza increíble se apodera de la película y lo mejor. No está conciente de ello. Otra razón es que sirve como un drama de rito de pasaje para una adolescente que siempre quiso más y lo obtuvo. Pagó el precio y aprendió. Punto. También es importante mencionar que nunca la película baja el tono enigmático de una era en la que pasaban muchas cosas y sin embargo nadie lo notaba. Por los ojos de Jenny vemos que la vida no es tan justa como pensamos y que siempre hay oportunidad para hacer las cosas bien si tan solo aceptamos con madurez que nos hemos equivocado. Jenny emula la vida rápida y acelerada que todo adolescente desea. Y nunca, nunca, es pesimista. Siempre se mantiene (y nos ayuda) a la espera de algo más. Lo obtiene. Pierde. Pero gana.

El filme está basado en las aventuras de adolescente de Lynn Barber, la periodista británica. En un artículo, Barber describía la aventura en la que se basa la película. Ella cuando tenía 16 años, conoce a un hombre mucho mayor que ella quien la seduce. No hay un solo matiz sexual en la seducción. Sino que el hombre la enfoca en una vida artística, de viajes, de excesos. El hombre sabe como engañar a los padres de ella para que le dejen andar con ella. Ella se deja llevar por toda esta vida nueva. Descubre que el hombre no es quien pretende ser, sino un ladrón de obras de arte que simplemente convence a la gente con facilidad. El hombre no trabaja solo. Anda con un séquito quienes le ayudan en las fechorías. Jenny se convierte en parte de esto, y las cosas se ponen más intensas cuando el amor empieza a apoderarse de la relación, y la chica consigue más demonios en el closet para el hombre. Toda la película está reflejada con la opinión e intenciones de la chica, y nunca se va por el camino detectivesco aburrido que estas películas suelen rondar. Jenny acepta la vida de este hombre y sigue dispuesta a encontrar más placeres. Es lo interesante de la película. Nos damos cuenta de que somos más parecidos a Jenny de lo que queremos ser.

Todo el peso está en los hombros de Mulligan quien interpreta al personaje con extrema facilidad. Los acompañantes son esenciales para notar lo simple del mundo cuando Jenny está cerca y puede resaltar con su inocencia y necesidad de saber más y más. Los padres de Jenny son dos personajes dibujados con pinceles y por consiguiente sumamente deliciosos en cada escena. El director siempre se encarga de mostrar la personalidad de la película utilizando planos largos y dinámicos. Esto es demasiado importante para una película británica, en la que los acentos suelen aburrirnos más de lo normal. Y más importante aún, es que cuando se recrea England, se hace con tanto detalle que se hace un placer observar la película en cada plano sin diálogo. La dirección de arte es increíble. Los vestuarios son esenciales. La música es impresionante. Todo está diseñado a la perfección para nunca hacernos sentir tristes porque sabemos que el destino de Jenny es caer en lo vicioso del asunto. Cuando cae y hay tragedia, nos sentimos mal por lo tonta que fue la chica y porque probablemente nos hubiese pasado lo mismo. Pero rápidamente la película toma el ritmo que debe y así nos devuelve al asiento que va en rumbo al triunfo.

An Education es una película de calidad indiscutible. No existe razones para no verla. Y juro que me arrepiento de no haberla visto antes. Kudos a Mulligan por alegrarme la vida