Crítica cine: The fourth kind (2009)

The Blair Witch Project + Close Encounters of the Third Kind = Esto.

Dirigida por: Olatunde Osunsanmi.

Protagonizada por: Milla Jovovich, Will Patton, Elias Koteas, Hakeem Kae-Kazim, Corey Johnson, Charlotte Milchard, Enzo Cilenti.

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Duración: 98 minutos.

Cuando uno decide ver una película como The Fourth Kind es esencial decidir si uno entrará en trance para ver la película. Uno decide si cree o no (obvio que no). Pero todo es un concepto que va de la mano con las intenciones del espectador. Me saca de quicio cuando uno ve estas películas y la gente dice “es demasiado mentirosa” o “por favorrrrr” en medio de la película. Las películas se suponen que sean así. El género “found footage” es así. Absurdo. Increíble. Y totalmente original. Uno ve estas películas para ser parte de un movimiento por unos minutos. Nos metemos en la película y experimentamos la sensación visceral tan típica de lo real, de lo filmado con una cámara digital. The Fourth Kind es el ejemplo perfecto del movimiento “found footage”. Usa una película paralela para interpretar los hechos. A veces hay dos planos. El real y el filmado. La película pretende ser un recuento de un hecho real y se lo cree. Siempre se demuestra a sí misma como basada en algo real y hasta el final en los créditos, falta el párrafo que indica que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Awesome!

The Fourth Kind inicia proponiéndose a sí misma ser un documental real sobre hechos que ocurrieron en Nome, Alaska. La doctora Abigail Tyler ha sido testigo de hechos extraños que tienen que ver con experiencias alucinatorias, comportamiento extraños y asesinatos sin razón. A la misma doctora le ha ocurrido algo parecido con su esposo. Con el tiempo e investigación suficiente, nos damos cuenta que todo apunta a ser contactos con extraterrestres, civilizaciones antigüas y más. Pero lo interesante del filme es que es presentado en modo documental, con entrevistas en paralelo con la supuesta doctora Tyler. También editadas están las sesiones filmadas que la doctora tuvo con los pacientes. Más de eso no puedo revelar. Pero The Fourth Kind logra conseguir una estructura narrativa en medio de toda la afirmación de ser un documental. Esto es una gran virtud de la película. ¿Conseguimos respuestas? en realidad no. Pero lo que obtenemos es mejor.

Para poder disfrutar una trama como esta hay que estar en el ambiente apropiado. Es una película para ver con alto volumen y de noche. Estos factores son esenciales para poder apreciar la calidad de una pequeña película esta. Los actores, exceptuando a la Jovovich, nunca se toman en serio esto, y sin embargo el director utiliza recursos que opacan esta incapacidad de los actores. El uso de las escenas verdaderas es algo que siempre esperé y esta vez lo obtuve. El sonido de la película es brutal y una gran razón por la cual puedo afirmar que la película asusta en serio.

Fue abatida por la crítica y en realidad no entiendo el por qué. Nunca se acepta el concepto. A mi parecer es una película genial que siempre quise ver nuevamente y esta vez lo hice. Ciertamente no fue tan buena como la primera vez que la vi o por lo menos no tan impactante. Pero aplaudo mucho la producción y las ganas de hacer algo diferente. Es algo que hace mucha falta. Pero mientras la crítica siga volviéndolas mierda, no habrán suficientes películas “found footage” como para cansarnos. Gracias a esa crítica seguiremos asustados por lo mismo: nada. Nada que se vea. Siempre hay lugar para la imaginación. Con The Fourth Kind nunca sabemos lo que en verdad ocurrió pero la evidencia habla.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Comments

  1. Hola, mira que estoy parcialmente de acuerdo con tu artículo. Vi la peli hace unos días y no me pareció mala, me gustó la propuesta visual y la propuesta de dividir la cámara para lograr verosimilitud entre las dos imágenes, pero creo que a la historia le faltó, daba para más, la cosa te lleva hasta cierto punto de tensión y después la tensión se corta, precisamente por que la trama está mal direccionada. Aún así es entretenida y la volvería a ver de presentarse la oportunidad

    • Federico Furzan says:

      Gracias por comentar! precisamente lo que me gusta de estos filmes es que no son sobre las respuestas sino sobre lo que tu mente imagina. Recuerda que aparentemente estas viendo un documental…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: