Crítica cine: Sanctum (2011)

Un grupo de excavadores se meten en una cueva gigante y quedan atrapados.

Dirigida por: Alister Grierson.

Protagonizada por: Richard Roxburgh, Ioan Gruffudd, Rhys Wakefield, Alice Parkinson, Daniel Wyllie, Christopher Baker, Nicole Downs, Allison Cratch.

País: Australia.

Duración: 109 minutos.

Sanctum era una oportunidad perfecta. Como una buena ola que se surfea simplemente es cuestión de suerte y evolución. La película se pintaba como una gran ola pero al final se desvaneció. Y ni me dí cuenta. Solo me quedé con un sabor demasiado amargo. Acababa recordando dos horas perdidas de mi vida por presenciar a lo que en algún momento se pintaba como el filme que nos devolvía a las raíces de The Abyss, o Leviathan, o algo parecido. El resultado fue que nada me llevó a pensar en esos filmes y analizaba las pésimas actuaciones, el guión ridículo, y la oportunidad perfecta que se acababa de perder. James Cameron no entiendo por qué tu nombre está unido a esto, pero deberías de alguna manera borrarlo. Por el bien de tu carrera, el futuro del 3D (si es que existe), y nuestra estabilidad mental.

Sanctum es un filme que funciona como un gigante Deus Ex Machina y al final no resuelve nada. Y tienen las pelotas de añadirnos la afirmación de estar basada en hechos reales. En realidad si ocurrió algo pero no fue nada trágico. La película va sobre un grupo de excavadores que se quedan atrapados en lo que podría ser la cueva más grande del mundo que no ha sido explorada. Estos hechos son presentados con un guión cuya primera parte es típica pero no aburrida. Hasta este punto acepté lo amateur de una historia manipulada. Pero adelante. Lo siguiente fue la presentación de la cueva por medio de una animación que es un recurso sumamente arriesgado y aquí sale mal. Es una excusa para poner a trabajar a un animador mediocre y presentarlo a la industria. Estupidísimo esto. Los excavadores se quedan atrapados en este sistema de tuneles subterráneos y deben encontrar la manera de salir. Pero el efecto de fiebre en la cabaña no tarda en aparecer. Las cosas no salen bien.

Pero no todo en la película está mal. Las primeras escenas de acción están super bien hechas y se muestran los dotes de profesionalismo de un director que no ha tenido oportunidad de mostrarlos bien. La fotografía está brutal, pero la edición no ayuda en nada. Quizás lo más curioso de la película es que Cameron la produjo y estoy seguro que la vio y la aprobó. ¿Cómo? no lo se. Los efectos en 3D son increíblemente malos. Aunque no la haya visto en cine, no hace falta hacerlo para poder detallar semejantes fallas. Se inunda la pantalla con objetos gigantes y el efecto de proximidad se pierde cuando se tocan las paredes de la pantalla y nos damos cuenta de que es solo un recurso comercial que no añade espíritu a la película. Y eso que estamos en la era de la tecnología y el 3D está en auge. El esfuerzo físico de algunos personajes se nota a leguas (de hecho hubo una doble de acción que falleció ahogada durante la realización de la película), y gran parte del mérito de esta mega producción se les debe a ellos.

El cine australiano crece cada día más, pero creo que esta no es la tendencia en cuanto a género. No hace falta una trama tan estúpida que no salga de Hollywood. Es un fallo para una industria que debería tener muchas oportunidades. Y las tiene cada día más. Sino miren como James Cameron ha impuesto su nombre en el poster de Sanctum. La oportunidad perfecta perdida.