Crítica cine: Fright Night (2011)

Remake del espectacular filme de los 80, que no tiene nada que ver la original.

Dirigida por: Craig Gillespie.

Protagonizada por: Colin Farrell, Anton Yelchin, Christopher Mintz-Plasse, David Tennant, Imogen Poots, Toni Colette, Lisa Loeb, Dave Franco, Sandra Vergara.

Género: Terror.

Duración: 106 minutos.

La original Fright Night del año 1985 es una película que si bien no vi cuando se estrenó, porque obvio era muy joven, siempre la vi cuando tuve la oportunidad. Ocupa un lugar especial en mi lista porque recuerdo que siempre la veía junto a mi hermana. La película gozaba de personajes grandiosos que nunca podíamos pasar por alto. Evil Ed era GENIAL. Jerry Dandridge interpretado por Chris Sarandon era demasiado cool. Charley Brewster era un nerd que se reivindicaba con su propia obsesión y  nuestra empatía. Peter Vincent era el mejor. Roddy McDowall era el actor que interpretaba a Vincent y terminó siendo uno de los mejores personajes del cine. Cuando se anunció el remake siempre estuve en contra porque me parecía que estaban jugando con un pedazo de mi infancia y sencillamente era innecesario. Pero la verdad es que debo bajar un poco la guardia y reconocer que disfruté del remake de Fright Night.

Para quienes no lo saben, Fright Night va sobre un chico cuyo vecino es un vampiro. El chico debe de alguna de manera acabar con esta amenaza y recurre a todos los recursos posibles para poder eliminarlo mientras lidia con el fastidio de su madre y su novia quienes no le creen. Su ex mejor amigo puede ayudarle, pero lamentablemente cae en manos del vampiro y solamente queda como posible ayuda el mago Peter Vincent (una especie de Criss Angel), quien sabe de vampiros pero es un fiasco creado por la industria de la televisión. La trama de Fright Night no cambia en su esencia de lo que representa. Pero si hay variaciones importantes con respecto a la original. Cuando al principio de la película conocemos a Evil Ed, el amigo de Charley, nos damos cuenta de que no veremos un remake fiel. Descansamos un poco y le damos oportunidad a una nueva película. Al menos eso hice yo. Me olvidé de que era un remake y simplemente disfruté, mientras luchaba con el terrible uso del 3D (lamentable que solo había una sala proyectando la película y no había posibilidad de 2D).

Existen virtudes en Fright Night que no se pueden obviar. El uso de primeros actores es esencial para una película como esta. Colin Farrell como Jerry Dandridge está fresco; cada día confío más en él y en su capacidad. Unas buenas improvisaciones. Anton Yelchin como Charley está bien. Peter Vincent en manos de David Tennant está muy bien. Es un giro al personaje original y debo admitir que el actor lo logra. Pero lamentablemente el uso de Christopher Mintz-Plasse (McLovin de Superbad) como Evil Ed es un fallo. Hubiese sido preferible la omisión. El personaje original era brutal, pero esta vez es simplemente ridículo. Sin embargo esto no opaca la intención original de un guión que no pretende vislumbrar y hacer olvidar el filme que lo inspiró. Hasta se rinde cierto homenaje y esto está perfecto.

Lamentablemente el guión también sufre de algunas fallas que rompen con la continuidad de la trama. Aspectos técnicos acaban con la credibilidad de la película. Pareciera que el rol del script está olvidado. Nunca sabemos que hora es y esto perturba al espectador. Sobre todo si consideramos que con el 3D se pierde brillo y la película siempre es oscura. Hay intención de que esto sea así por la tonalidad de la película pero en cierto momento se convierte en algo sumamente fastidioso y no debería ser así. Es el ejemplo perfecto de como un recurso tecnológico puede acabar con una buena película.

Pero Fright Night no debería ser descartada. Debería ser vista con un ojo no crítico. Y debería ser disfrutada por el tono de comedia que siempre posee. Colin Farrell se encarga sólo de eso. Es un papel para el que siempre fue creado. Además es un filme que cuenta con momentos emocionantes que nunca esperamos y que ciertamente no son frecuentes en el género. Añadimos a esto unos tremendos efectos especiales y de maquillaje y tenemos una película entretenida.