Movie review: Red State

Dirigida por: Kevin Smith.

Protagonizada por: Michael Parks, John Goodman, Melissa Leo, Ralph Garman, Kerry Bishé, Haley Ramm,  Michael Angarano, Kyle Gallner, Nicholas Braun, Stephen Root, James Parks.

Año: 2011.

País: United States.

Duración: 88 minutos.

Es difícil no apreciar una película como Red State si se es fanático del género del horror. Y es que no estamos lidiando con una película de horror como tal. Es un thriller de suspenso que genera horror con tan solo presenciar los personajes. En esto radica la importancia de un concepto como el que Red State presenta. Lo más simple asusta. Lo más transparente asusta. Y lo más posible es aterrador. Es esto lo que usa Kevin Smith para poder catalogar su última película como horrorífica. Es raro que nadie lo haya intentado hacer antes, y en este caso, me da orgullo saber que Smith lo logral porque he sido fanático del pana desde hace muchos años y me da muchísimo temor que no pudiera lograrlo en el género del terror. Pero así como tuve temor, también tenía confianza en que Smith tenía el conocimiento suficiente como para dar en el punto.

Red State va sobre tres adolescentes que viven en un pueblo dividido entre el aburrimiento perenne, los fanáticos religiosos, y el despertar hormonal que la pubertad pretende. Los tres chicos buscan un escape y lo encuentran en internet cuando una chica los cita para una orgía. Los chicos por supuesto hacen caso y van a la cita. Al llegar pueden notar que no todo es lo que creen y han caído en manos de fanáticos religiosos cuyo objetivo es acabar con los pecadores en el mundo. Contar más sería una traición. Pero les puedo confirmar que hay muchos twists que no esperarán. El guión está hecho de manera que cada quien tenga de su dosis. Ya sea humor negro o acción, la película lo tendrá todo y cada quien saldrá satisfecho.

La virtud de la película radica en su manera de presentar la premisa. Nos encontramos con un monólogo sumamente interesante de Michael Parks, quien es el sacerdote-predicador-padre-jefe de la iglesia. Es un punto crucial de la película y una joya en materia de escritura de guiones. Cada palabra va cargada con tanta sinceridad y tanta intención que se nos pone la piel de gallina cuando nos damos cuenta que este tipo de personas existen actualmente y son socialmente aceptados. Luego de este monólogo viene el castigo y a este punto mi satisfacción era obvia. Para mí, esta parte de la película fue suficiente para elogiarla. El director nunca suelta las riendas y siempre carga con experiencia la cámara y nos deja analizar a cada personaje. Mi única crítica a nivel de trama es que el final juega con nosotros; el resultado hubiese sido MUCHISIMO MEJOR si hubiese tomado el rumbo más fantástico. Se cuenta que hay varios finales filmados, y uno de ellos es el que todos esperamos y no obtuvimos. Ojalá algún día podamos verlo. Sin embargo entiendo el camino tomado. Nadie lo hubiese aceptado, aunque sabemos que la historia sería otra muchísimo más interesante.

La mayor virtud de Red State viene otorgada por sus actores. Cada uno de ellos toma el papel y lo interpreta de manera activa y se olvidan de ser actores, sino que se convierten totalmente en sus personajes. Melissa Leo es esencial en los pocos minutos en los que aparece. Michael Parks da más miedo de lo que pensamos cuando vimos los trailers. Los chicos son típicos. Los acompañantes de la iglesia son demasiado particulares para pasarlos por alto. Todos en grupo conforman la simpleza dramática de una película que termina siendo de terror por la trama que presenta y la posibilidad de que ocurra en la vida real.

Imposible pasar por alto este filme. Es esencial para quienes buscan algún tipo de escape de todo lo típico y necesitan el toque de realidad que toda película de horror necesita. Aquí lo obtienen. Los personajes están inspirados en la Westboro Baptist Church, o mejor conocida como la iglesia del slogan de “God Hates Fags”. Para quienes no conocen esta iglesia, recomiendo el documental de Louis Theroux “The Most Hated Family In America”. Es brutal. Sobre todo si lo ven después de ver Red State. Se darán cuenta del parecido tan siniestro que Kevin Smith ha reflejado.

Don’t miss it. Or else, you will be punished.