Crítica cine: Bridesmaids (2011)

Una dama de honor convierte la boda de su mejor amiga en un desastre.

Dirigida por: Paul Feig.

Protagonizada por: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy, Wendi McLendon-Covey, Ellie Kemper, Chris O’Dowd, Jill Clayburgh, Jon Hamm, Rebel Wilson, Matt Lucas.

Género: Comedia.

Duración: 130 minutos.

Bridesmaids se presenta como la última propuesta de la mente de Judd Apatow cuando en realidad solamente la produjo. Lo siento pero soy de los que una película está hecha por un director y un escritor. Uno escribe y el otro plasma en pantalla. El productor puede aplicar un toque personal pero no en su totalidad. Y precisamente uno de los valores de la película es que nunca pretende ser un filme de la tonalidad típica de Apatow. Este director-productor nos presentó Funny People y el resultado fue agridulce con una película pesada de alto de contenido dramático. Esto por más riesgoso que fue, resultó ser algo fresco de la  mano de un director del cual no se esperaba mucho. Ahora tenemos una película que tiene el nombre de Apatow por todos lados, contiene escenas super dramáticas y sin embargo no cae en lo riesgoso. Cae en lo sencillo y en los momentos slapstick de una artista proveniente de Saturday Night Live. Lo siento pero esto me gusta y no puedo negarlo.

La película va sobre dos amigas y su enfrentamiento a una crisis típica pre-40. Una de ellas se casa, por lo que la otra es automáticamente la madrina. Al mismo tiempo se conforma un séquito que serán las damas de honor. En este séquito está la propia mujer cansada de ser ama de casa, la inocentona, la gorda desarreglada que no tiene pelos en la lengua y la mujer perfecta quien pretende quitarle el puesto a la mejor amiga de la novia y ser la madrina de bodas perfecta. Hasta este momento podríamos estar al frente de una comedia sencilla y tonta, como precisamente se promovía en los trailers. Pero resulta que Bridesmaids no es sobre una boda ni las damas de honor. Es sobre la madrina entrando en cuestión de un mundo real cuando no tiene suerte en el amor, trabajo, negocios, o lo que sea. Es una fracasada y la película sirve como excusa para esto.

Es imposible hacerle una crítica a Bridesmaids sin tomar en cuenta algunos detalles de su trama que simplemente no cuadran. Es supuestamente la comedia del año y muchos la han comparado con The Hangover. La verdad no es lo uno ni lo otro. El tema dramático de la chica fracasada acaba con cualquier posibilidad de ver una comedia en su totalidad. La película nunca sabe de qué es. Simplemente viaja por un guión construido con detalle pero sin sentimiento. Queríamos más escenas con el cortejo de damas pero vemos demasiado de Wiig saliendo como perdedora del juego. El sentimiento que pido debería ser más implícito.

Pero Bridesmaids está llevada por momentos especiales cortesía de Wiig que no debemos pasar por alto. Es una actriz en ascenso por la capacidad que tiene de hacer el ridículo. Al lado de Rudolph quien ya demuestra ser una actriz versátil, la mejor amiga navega por un mar de emociones reales que nos hacen sentir lástima y orgullo en una misma película. La genial Rose Byrne es brutal como la amiga que quiere quitarle todo el mérito a Wiig. Pero Melissa McCarthy se lleva el mérito por cada escena en la que aparece. La chica es hilarante. Este grupo de actrices construye la película y la resuelve con mera convicción y con personalidad.

Hay escenas innecesarias y muchas cosas que obviaría (corte final de un video casero) pero solo con el objetivo de hacer más corta la película. 130 minutos es demasiado para una comedia. Pero creo que el síndrome Apatow estuvo presente en cada minuto en el cuarto de edición. El director-productor no obvia nada y todo lo presenta como necesario. Error fatal para una comedia.

En conjunto, disfruté Bridesmaids porque quise. No es una película para todo el mundo y para quien crea que verá una comedia fresa, pues prepárense para llevarse sorpresas.