Crítica cine: The Resident (2011)

Una mujer se muda a un apartamento ideal buscando empezar su vida de nuevo, pero rápidamente todo parece estar mal con quien se encarga del edificio.

Dirigida por: Antti Jokinen.

Protagonizada por: Hillary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee, Lee Pace.

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Género: Suspenso.

Duración: 91 minutos.

Yo creo mucho en el ambiente que puede crear una película. Y también creo que cuando uno se propone a ver un filme y analizarlo, la mente debe estar completamente abierta. The Resident funciona si estos factores existen. Hay que simplemente sentarse (o acostarse) a ver la película y analizar todo lo que ella resuelve. No se debe tomar en cuenta lo que uno haría o dejaría de hacer. Precisamente uno ve películas para escaparse de la realidad. Si uno se propone a disfrutar la película, es garantía de que la disfrutará. Ayuda mucho una buena compañía, y repito, tener la mente abierta a ver una película pensada para los años 60 pero hecha en el 2011.

The Resident va sobre una chica que busca un sitio donde mudarse en New York. Su trabajo le permite tener ciertos gustos por viviendas caras, y sin embargo vive limitada. Encuentra un apartamento perfecto en una buena zona de la ciudad. Todo es perfecto. El precio, el vecino, y el apartamento como tal. Lo que ella no sabe es que su vecino tiene un lado oscuro. No puedo contar más porque es esencial que muchos lo descubran. Es prácticamente obvio pero como en toda la película lo predecible no siempre debe ser lo más importante. La película emociona por cómo se divide mas no por cómo resuelve la trama. Es por esto que el éxito de la película ha sido tan bajo.

El valor que le encontré al filme es por lo delicado de su propuesta severamente vouyerista. El espectador se convierte en el vecino obsesivo cuando en todo plano en la mitad de la película, analiza el cuerpo de la víctima. El declive de la estabilidad mental del hombre es progresivo y no tiene razón de ser, pero tampoco es necesario ver esto. Precisamente lo trágico del asunto es lo fácil que la chica cae en todo el juego. Muchos podrán decir que no, pero la mayoría debería admitir que también ellos caerían en un juego donde los jugadores son así. El director trata a los actores desde cerca y nunca les deja respirar. Sobre todo a Swank quien en todo plano resuelve la situación con una expresión facial fría y triste, típica de su personaje. Pero el vecino (Jeffrey Dean Morgan) es quien ilumina todo plano. El hombre es sumamente hábil al presentar la ambigüedad del personaje.

Un aspecto técnico que se debe resaltar es que la locación está perfecta. El apartamento funciona como un acompañante y gatillo perfecto para la trama. Todo en él se establece de manera perfecta para abrir una escena. La cámara se desliza bajo una luz tenue y apropiada para afinar cualquier emoción que se transmite.

Si bien la película funciona a todo nivel, hay también factores que no ayudan en nada. La subtrama de un esposo infiel no aporta. El uso de Christopher Lee es nulo y esto es sacrilegio. El final está demasiado mal escrito y manipulado por la necesidad de terminar. Nunca sabemos el pasado del villano y aunque esto sea válido, al final de alguna manera tratan de explicar. Que fácil y fascinante sería si las cosas ocurrieran sin razón alguna.

Hammer (la productora) en su vuelta al cine, nos presenta The Resident como una pieza nostálgica que lamentablemente fue hecha demasiado tarde. En una época en la que las audiencias buscan sangre y vísceras, este filme se desliga de toda línea y nos da un vistazo de la influencia de Hitchcock en el cine. El director es una clara influencia en toda la realización de este filme. Es por Hitchcock que tenemos filmes como The Resident.