Top 10: Películas de horror "Slasher"

Persecuciones sin sentido, chicas con las tetas que gritan como locas, asesinos que nunca mueren al primer intento, y un gran sentido del humor/horror. Todas son características de un tremendo filme “slasher” (la definición la tienen arriba). Y es que son filmes tan icónicos que no hay tantas franquicias, sino muchas secuelas sin sentido. Hay reboots/remakes de casi todas y las que se salvan son simplemente intocables.  Pero el sentido del personaje que ataca, el “slasher”, se conserva y cada vez que aparece en pantalla nos asustamos o le vitoreamos la victoria. El hecho es que la nostalgia se hace presente en todos los casos.

Para conmemorar Halloween 2011, he decidido hacer mi lista de las diez mejores películas de slashers. Algunas fijas y otras que nadie imagina. Otras que faltan porque técnicamente no son películas de horror, pero que no dejan de ser importantes. Pero el término “slasher” es uno que siempre será asociado con este género, del cual nunca nos cansaremos. Les invito a llenarnos de sangre, las tripas y una buena historia en este top 10 de películas “slasher”:

10.- Saw 

Es posiblemente la película más creativa de la lista y por esto nada más se merece estar aquí con nuestra atención. Su cantidad de twists, las subtramas apropiadas, un aire a cine independiente y su capacidad de llevarlo todo al extremo son factores que tiene presentes la película en todo momento y teníamos tiempo esperando que esto ocurriera en el cine. Con Saw las oportunidades crecieron y las esperanzas para el género renacieron.

9.- Child’s Play

Child’s Play usa una premisa que juega con miedos demasiado primitivos como para no considerarla parte de esta lista. Nos aterra Chucky en todo momento. Y es que ni siquiera debe “convertirse” para asustar; puede ser el muñeco sin vida y siempre sospecharemos de él por su sonrisa falsa y su exceso de alegría. Cuando Chucky es poseído se convierte en una máquina de matar, y aunque sea absurdo que su fuerza sea superior a la nuestra, nos creemos el cuento por la necesidad de identificarnos con el hecho de que los muñecos de su estilo se ven malignos, y probablemente lo son.

8.- Psycho

Probablemente sea la película con más alta calidad cinematográfica de la lista y ciertamente que Hitchcock se dio el lujo de crear el primer asesino en serie del cine y mostrarlo de manera sutil, soterrada y ampliamente ambigua. Con un twist tras otro, nos vamos metiendo en la película, y llegamos hasta sentir que todo puede estar bien sino fuera por la decisión perfecta de asesinar a la protagonista en los primeros 40 minutos. Hitchcock juega con las posibilidades y en esto radica el valor de Psycho. Con un soundtrack icónico, los asesinatos en pantalla se ven mucho más reales de lo que son. Es siniestra, tenebrosa, y perturbante, y todo es culpa de Hitchcock. Nunca más entraremos a un hotel en la carretera sin pensar en Norman Bates y su madre. La película contiene uno de los mejores planos del cine: el asesinato de las escaleras.

7.- Misery

Con un gran sentimiento de posibilidad, Misery nos presenta la trágica historia de un escritor que simplemente tuvo mala suerte. Stephen King crea una novela basada en sus peores miedos y Rob Reiner la adapta al cine con extrema facilidad, cortesía de una villana excepcional interpretada por Kathy Bates. Es el ejemplo perfecto de que un fanático no siempre es saludable. Aunque la película no sea tan cruda como el libro, igual usa los recursos necesarios para crear un ambiente perfecto y así se den los hechos. Es cinematográficamente una obra de arte. Uno de los mejores villanos de la lista sin duda alguna.

6.- À l’intérieur (Inside)

À l’intérieur prepara al espectador con una introducción bien mainstream. Nunca nos da tiempo para darnos cuenta de los hechos hasta que nos pegan, y es esto extremo ritmo lo que me encanta de la película. Nunca nos deja descansar. Una película poco conocida (lamentablemente), pero de una gran calidad. Va sobre una chica embarazada que debe pasar sola la víspera de navidad. Alguien la acecha y finalmente se encuentra con ella. Solo puedo decir que la venganza es un sentimiento extremo y con el que la suficiencia no aplica. Siempre hay ganas de más. Montones de sangre, tripas, violencia y una villana brutal hacen de À l’intérieur una joya escondida en los anaqueles del cine francés.

5.- Scream 

Wes Craven con Scream se da el gusto de reinventar el género, burlarse del mismo y hacer una excelente película. Nadie es capaz de este por el extremo riesgo que significa, pero Craven usa un excelente guión y casting para poder hacer una película fresca pero siniestra. Scream se posiciona en la lista como una de las mejores por lo valioso de su concepto: un asesino inspirado en el cine del terror. Una introducción inigualable nos proyecta la inspiración del escritor de la película (utiliza el  mismo recurso de Hitchcock de matar a una estrella en los primeros minutos) y de inmediato sabemos que estamos en presencia de una buena pieza del género. Mucha gente se molesta con el hecho de que el villano es flojo y muy variante. Pero no se dan cuenta de que es una presencia, una entidad, una cultura entera de cine de terror en forma de un disfraz.

4.- Friday the 13th

Friday the 13th conforma el inicio de la fórmula del cine de género. Habían patrones que no se seguían y con esta todo se hacía más claro. Es lo interesante de todo el concepto “slasher”. Siempre en estos filmes los promiscuos mueren y los vírgenes se salvan. Pero pocos saben que esto tiene razón de ser. Al menos en algunas circunstancias porque el final perfecto de Friday the 13th nos desmuestra otra cosa. Conforma la primera aparición de Jason Vorhees (sin máscara) como un niño ahogado (pocos saben que el asesino de la primera película es la madre de Jason), y el inicio de una era en la que ir a un campamento para escaparnos de las reglas, no siempre resulta ser la mejor opción. Tiene el final más impactante de la lista.

3.- Nightmare on Elm Street

La pesadilla eterna. El dueño de nuestros sueños. El miedo no tangible que nos puede asesinar. Freddy Krueger es el villano perfecto, burlesco y un cuasi bufón de sueños. Pero tan malvado que nos puede asesinar sin darnos cuenta. Lo interesante de la película es su premisa. Alguien que mata en sueños. Dudo que Chris Nolan y su Inception no hayan tenido inspiración en esta opera prima de Wes Craven, con la que se consolidó como uno de los mejores directores del género. Por culpa de Krueger, dormir nunca será igual. Es el nacimiento de una cultura y por esto se merece su puesto en esta lista.

2.- The Texas Chainsaw Massacre

The Texas Chainsaw Massacre es una película efectiva. Su objetivo es sacar miedos demasiado inmersos en nuestros estómagos. Con una pequeña introducción que dice que el filme está inspirado en hechos reales, seguida de una escena oscura con pequeños flashes y sonidos espectaculares, el director nos regala una experiencia terrible. Es una película que no sirve para entretener. Es una película que sirve para hacer sentir mal. Su simpleza y crudeza son factores claves en su intención. Es cine de serie B porque está hecho en el mismo tono, pero su seriedad no es coincidencia. Impactante desde su inicio hasta su fin. Me da miedo solo de pensar en la película.

1.- Halloween

Conforma el miedo en su máxima expresión. Es una figura inerte que te acecha desde la oscuridad. Su cara blanca como la luna se refleja en tus peores pensamientos. Y en segundos, Michael Myers se convierte en realidad al ser un villano malvado y super fuerte. Es tangible. No es un fantasma. Sin embargo, el manejarlo como presencia es la clave de John Carpenter para hacer de Halloween el mejor filme “slasher” de todos los tiempos; un soundtrack que previene la entrada de un villano, y planos cercanos que no te dejan ver si . Existe el aura de maldad en el ambiente y nunca da risa. Lamentablemente. Cuando me asomo por una ventana y veo hacia una calle es imposible dejar de pensar en Myers parado con un cuchillo en la mano. Desde la primera vez que la vi quedé marcado. Una obra maestra del cine y el mejor inicio para el género, el cual no sería tan exitoso actualmente si Halloween no se hubiese hecho. Gracias John Carpenter.

Comments

  1. Anónimo says:

    Buena selección. En mi lista personal, para hacer un maraton de Halloween perfecto, incluiría a la naranja mecánica y el cementerio de mascotas.

    • Federico Furzan says:

      Naranja Mecánica no es horror… y cementerio de mascotas es un placer culposo. No a todo el mundo le gusta lamentablemente… pero es perfecta.

      Gracias por comentar

  2. pantocho says:

    no teneis nidea deloque es un slasher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: