Top 10: Películas de horror sobrenatural

Las películas de horror sobrenatural juegan con miedos que no tienen fundación alguna puesto que no se basan en hechos reales o por lo menos documentados. Todo se basa en suposiciones de lo que nos da miedo. Pero es que hay algunas que simplemente se van a lo primario, a lo primitivo, a lo visceral, a lo natural. Todos tememos a la oscuridad. Todos sabemos que hay cosas que simplemente no podemos explicar. Y cuando esto se convierte en algo severamente peligroso para algún personaje en alguna película, nos creemos todo el cuento. Sin razón alguna.

Lo interesante de esta situación es que no importa cuando leamos sobre el tema y nos demos cuenta de que nada se esconde en la oscuridad, siempre habrá algo sospechoso sobre ese reino que se esconde en tinieblas y que esconde nuestros peores demonios. Es un miedo basado en cuentos que nos contaron de niños y en leyendas urbanas. Y si seguimos creyendo en ello es porque queremos y porque nos fascina el género. A mi al menos me completa.

Aquí va mi lista de las diez mejores películas de horror sobrenatural. Los fantasmas, demonios, y cualquier cosa que se esconde en la oscuridad, pueden ser villanos de estas joyas del cine. Desde el mismísimo Diablo hasta brujas que no vemos, todos conforman la temática más polémica del cine. ¿Por qué? porque nadie sabe por qué nos asusta tanto y sin embargo nos da escalofríos de tan solo pensar en algunas escenas. Disfruten:

10.- The Others

The Others tiene una validez con la cual no estamos acostumbrados lidiar. Se basa en un horror bien atmosférico y casi teatral. No hay ningún tipo de apariciones, ni sonidos que acechan. Se trata de mostrar que a veces lo peor está en nosotros mismos y en nuestra imaginación. Cuando al final nos enteramos de la verdad, la misma nos pega como un tren a toda velocidad. Hemos sido engañados como niños, y en el trayecto nos hemos asustado por lo más mínimo. Y es que el talento de su director Alejandro Amenábar se nota a leguas con la creación de un filme real, artístico e increíblemente tenebroso. El uso de un buen soundtrack ayuda. Performances alucinantes.

9.- The Ring

Curiosamente es una película semi superficial y que no pretende explicar mucho. Pero esa información siempre está lista porque The Ring esconde una historia no obvia y sin embargo siempre está presente para que el espectador busque respuestas si las desea. Todo el concepto está acompañado por una película filmada a la perfección. Los planos cercanos y los lejanos están sincronizados con el ritmo super lento de una trama que lo merece. Increíble es su final. Lo que no notamos es que la película nos prepara para el mismo y sin embargo nos sorprende porque finalmente nos suelta información (en exceso) para no poder dormir esa noche. Una villana perfecta.

8.- It

Técnicamente es una película para televisión por lo que no cuenta con los recursos necesarios para ser una gran producción. Sin embargo It está hecha con gusto y el resultado es uno de los filmes más terroríficos que existe. Con un villano no claro pero siempre presente, el filme no necesita construcción. El mal se siente en la pantalla desde su inicio hasta el final. Podríamos hablar de que la producción amateur jode la película pero en ningún momento se sufre. La historia original de Stephen King contiene un Pennywise (payaso) que  va a nuestra imaginación para formarse. Pero en la película no hay necesidad. Tim Curry interpreta al mal con impresionante facilidad.

7.- Stir Of Echoes

Una pequeña película sin mucho que pretender. No hay aires a grandes producciones y mucho menos a seriedad. Pero lo interesante de Stir Of Echoes es lo efectiva que resulta después de unos cuantos minutos. No hay necesidad de grandes efectos. Solo talento detrás de la cámara. A esto también debemos añadir la personalidad rebelde de Kevin Bacon quien posee la película con actitud. Es una simple historia de fantasmas pero su tonalidad tenebrosa es un simple mensaje que ninguno puede leer sino hasta un twist final apropiado. El valor de la película es muy personal.

6.- Rosemary’s Baby

Roman Polanski crea uno de los filmes más extraños de la época y de la actualidad. Se da el lujo de filmar el nacimiento del Diablo por medio de Rosemary, una chica inocente. Lo más horrible de la situación es que poco a poco nos damos cuenta de lo vulnerable de Rosemary. Queremos meternos en la pantalla y ayudarla. Pero la vuelta que da Rosemary al final nos regala la delicia de una madre que adora a su hijo como sea. Así sea el mismo Diablo. Simplemente perfecto. Las actuaciones de todos son esenciales.

5.- Carrie

Carrie. La primera novela de Stephen King llevada al cine por Brian DePalma. Una chica atormentada por una adolescencia tardía, un retraso mental leve, una madre religiosa y fanática, y un poder mental que le permite mover las cosas con su mente. No hay muchas cosas que decir excepto que la película está llena de imágenes impactantes. Las actuaciones son brutales (sobre todo la mamá de Carrie), pero lo mejor es como el director sorprende al trata el tema tan de cerca y con un matiz brilloso e inocente, para luego romper patrones y presentarnos a la verdadera Carrie: maligna y presencial en un 100%. Todavía ver a Carrie llena de sangre de cerdo caminando por una calle es algo que no se me sale de la mente.

4.- The Shining

Tercer y último filme de la lista que está basado en una novela de Stephen King. Stanley Kubrick nos regala su propia visión del cuento perfecto basado en lo que pasa si te quedas encerrado en un hotel embrujado. Un clásico del cine cuyo nivel de ambición fue casi tan grandioso como su éxito. Es la película más comercial de Stanley Kubrick y no es para menos. Sus planos típicos y el manejo ingenioso de la cámara nos hipnotizan en el ámbito cinematográfico. Jack Nicholson protagoniza con un talento increíble y nunca un papel había sido poseído con tanta facilidad.

3.- The Blair Witch Project

Un filme que nunca debió ser lo que fue. El pionero de los “found footage” y probablemente uno los pocos que aparece dos veces en top 10 en Odd Read. Blair Witch supera toda expectativa utilizando la misma premisa usada en The Others. Lo que asusta es lo que no se ve. Y para muchos la película fue una gran pérdida. Para mí un verdadero triunfo. Una joya en medio de mediocridad. Super creativa y creada con sentimiento. Nunca será igualada por su gran campaña viral por Internet. Pero lo mejor de la película es la capacidad que tiene de impactarnos con cero violencia ni sangre. Es solamente la oscuridad lo que está ahí ¿O no?

2.- Poltergeist

Una película que emula lo mejor de una generación. Una historia super original, un productor perfecto y un director que se maneja como títere de todo el concepto. Para nadie es un secreto que Steven Spielberg es el verdadero creador de la película. Pero el resultado es tan terrorífico que nunca quiso tener que ver con estar al frente. Y es que no es para menos. Desde maldiciones supuestas en el set, hasta una muerte inesperada de su protagonista, Poltergeist juega con una premisa que duele: la familia perfecta en un nuevo inicio perfecto. Pero todo sale mal por mala suerte. Contar más sería una traición. Los mejores efectos especiales para la época. Contiene un plano que algún día utilizaré para una película: el del pasillo.

1.- The Exorcist

Imposible no darle el puesto a la mejor película de horror de todos los tiempos. En este caso, es una posesión de una niña lo que nos impacta. Y es que es una película que contiene todos los elementos para causar shock (un lenguaje vulgar que todavía no ha sido repetido, efectos de sonido impresionantes, una atmósfera tenebrosa y fría, contenido subliminal), pero en realidad la película representa un tema tan poco conocido pero tan presente: el miedo a lo desconocido. Los demonios, el Diablo, la inocencia interrumpida y quebrantada, y la muerte inminente de quien ha luchado toda su vida. Al final se siente una victoria agridulce porque sabemos que nuestro villano, el Diablo, no ha terminado y su objetivo fue cumplido: sembrar el mal en la tierra y dejar trauma sobre quien no lo merece. Es perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: