Top 10: Películas de vampiros

Si bien últimamente las películas de vampiros han sido degradas por una ola mediocre de vampirismo romántico sin sentido, no podemos negar que en algún momento fueron enigmáticas e icónicas. No hay películas más sensuales y más eróticas que las de vampiros. El vampirismo emula un sentir sexual sumamente interesante. El solo hecho de alimentarte de tu pareja es algo que no deja de ser excitante. Quizá suene polémico pero es la verdad. La base del vampirismo es poder tener a un esclavo que esté a tu disposición a todo momento. Si a esto añadimos el hecho que la novela que todo lo inspiró, Drácula de Bram Stoker, es una historia de amor eterno, podemos concluir que es un género explotable por todos lados pero inspirado en una sola cosa: todos nos convertimos en otra especie cuando existe verdadero amor.

Es lamentable el declive en la calidad del género, y asusta el hecho de que las nuevas generaciones no conozcan lo que es un verdadero vampiro, pero es en oportunidades como este Halloween que debemos aprovechar en promover unas buenas películas de vampiros, para que así se conozca la falsedad de Twilight y sus secuelas (libros y películas). Los verdaderos vampiros matan por placer y hambre, su naturaleza es ser sexuales, nínguno tiene límites, y ninguno toma vino. Levanten las copas y brinden conmigo en este, una de los top 10 más personales que podrán leer:

10.- Shadow Of The Vampire

Oscura e interesamente divertida, esta película marca la primera ves que alguien se atrevió a meterse con la premisa más curiosa de la primera película de Nosferatu de F.W. Murnau: Max Schreck, el actor que interpreta al vampiro parecía un vampiro de verdad y se dice que no usó casi maquillaje. En Shadow Of The Vampire la premisa va más allá: Max Schreck era un vampiro. Con esta pequeña diferencia con la realidad se crea un filme super interesante pero sumamente oscuro. El director Merhige (el mismo de Begotten) crea la película con un toque bien extraño, trágico y cómico. Decir que es genial es no darle el crédito suficiente.

9.- Let Me In

Es un remake peligrosamente cercano al filme original. Pero excepcional. Matt Reeves se da el lujo de crear un filme que complementa al otro (OJO el original no necesita complemento y ya verán) porque muestra un poco más de drama mediante atributos técnicos dignos de una gran producción. El resultado es un matiz extraordinario. Describir la trama sería traicionar la película original por lo que me reservo para cuando salga en la lista. Contiene escenas de una gran calidad cinematográfica (el choque), pero lo más importante de Let Me In es que nunca pretende sustituir al filme sueco, sino que nos regala su propia versión de lo sucedido. Las dos actuaciones principales son admirables. No me importa meter dos versiones de la misma película en una misma lista; la verdad es que son excepcionales las dos.

8.- From Dusk Till Dawn

Cuando empieza From Dusk Till Dawn de inmediato sabemos que estamos al frente de una película que se divide en dos. Y es que siempre lo he afirmado: Tarantino dirige la primera parte y Rodríguez la segunda. Esta división de trama es lo que hace de la película una joya que nadie puede apreciar. Se jactan de convertir la realidad en ficción en menos de 3 segundos. Incluye todo lo que una película de serie “B” debe contener y sin embargo no se convierte en “B” nunca. Las actuaciones sumamente reales apuntan a esto. Es raro que Rodríguez lo haya hecho así, considerando las otras piezas de su carrera. Pero el resultado es un festín de sangre, creatividad y homenajes que TODO el mundo disfruta. Salma Hayek aparece menos de 10 minutos en la pantalla pero lo poco que hace es perfecto. La música es brutal.

7.- Salem’s Lot (1979)

Técnicamente es una película para televisión pero Salem’s Lot se siente en todo momento como una experiencia cinematográfica terrorífica. Es una película hecha con ganas e incluye todo el ambiente que Stephen King quiere transmitir con su novela oscura y poco entendida. En realidad lo que hace de Salem’s Lot un logro es que en todo momento conserva el toque misterioso que no toda película de vampiros tiene. Se quiere mantener tenebrosa y lo logra mostrando poco y jugando con el ambiente. La escena del niño vampiro apareciendo en la ventana es una de las mejores que se ha diseñado, pero también es perturbadora. La imagen se te puede quedar grabada en la mente por mucho tiempo. Un logro que nunca quiso ser lo que fue: la adaptación perfecta del universo de King.

6.- Cronos

Se que dije que Cronos no era sobre vampirismo como tal, pero no hay otra lista donde merezca estar. La película nunca desea ser sobre vampiros pero su temática principal es la inmortalidad y la necesidad de consumir de otras personas. Los vampiros son inmortales pero siempre han sido orgullosos de su apariencia. En Cronos la vuelta está dada por la incapacidad y la vergüenza. El viejo no puede dejar el camino que ya ha tomado. Pero lo mejor de la película es su originalidad. Guillermo Del Toro se da el lujo de filmar su película más personal y más profunda. Pero nunca deja los dotes de director a un lado. Nunca se mete en la historia lo suficiente como para enredarla. Siempre deja que el guión se mueva solo y esto se nota. Es extraño pero es una película difícil de ver.

5.- The Hunger

The Hunger es la película más infame de la lista pero también la mas sexy. Tiene a tres elementos que no podemos descartarnos de la etiqueta: David Bowie (coolest artist ever), Susan Sarandon (damn) y Catherine Deneuve (double damn). Pero OJO, no es esto lo que hace de The Hunger una excelente película, sino que se mueve como una especie de poema en todo momento y nunca se sale de su condición ficticia, lenta, y obscura. Tiene una introducción que debería ser estudiada a nivel de edición y su soundtrack es uno de los mejores que he escuchado. Entiendo que sea malinterpretada pero la verdad es que es la propia película que amas u odias según lo que te guste. A mí me gustan los vampiros y el sexo: aquí se incluyen ambos con fuerza.

4.- Fright Night

“Divertida” es lo mejor que se puede hacer para describir la experiencia de ver Fright Night. Contiene elementos de cine antiguo que considero super valiosos para poder dar credibilidad a un filme que no lo merece. Los personajes están perfectamente diseñados para poder categorizarla como la película ochentosa por excelencia. Sin embargo el resultado de la producción es tan bueno y tan comercial que es digno de celebrar. Todos en algún momento deseamos ser un Charley como el de la película y todos quisiéramos un amigo como Evil. Y más que todo un Peter Vincent como Roddy McDowall. Es una película que me recuerda a mi infancia junto a mi hermana con potencia. Y nada más por esto se merece estar acá.

3.- The Lost Boys

No se necesita mucha introducción para la película más cool de muchas generaciones. The Lost Boys nos presentaba una California obscura, depresiva e inmersa en el desastre. Era un peligro para cualquier niño. Y sin embargo nos metimos de lleno en un mundo de drogas, alcohol, sexo y vampirismo. Nunca nos había ido tan bien. Las piezas están perfectamente colocadas para darnos un buen rato de horror. Es un ícono de los 80 por todos lados. La música, los actores, la inocencia, y la capacidad de hacer un filme de horror con elementos graciosos. Es también un emulador de ratos de mi infancia junto a mi hermana viendo filmes de terror. Kiefer Sutherland es el vampiro perfecto.

2.- Let The Right One In

La película que rompe con cualquier esquema conservando la originalidad y la delicadeza. Un niño rompe su inocencia al conocer al amor de su vida. Su compañía perfecta es una niña (o no) vampiro. Lo importante de la producción es que nunca lidia con la polémica de una chupasangre sino con la imposibilidad de la misma. La desgracia de haber sido convertida hace de la niña una víctima. Y del niño hace un guerrero de emociones. Blanco como la leche pero humano como el miedo. Contiene secuencias memorables y otras que no lo son. Pero el mérito de Let The Right One In es la capacidad de hacernos creer en el amor imposible y en lo primitivo del mismo. Sabemos que haríamos cualquier cosa por esa persona que amamos, pero a veces dudamos de si esa persona haría lo mismo por nosotros. El destino del niño está perfectamente escrito con la tinta de su conocimiento pero nunca duda. El mismo desea ser un esclavo. Una de las mejores películas de horror de todos los tiempos.

1.- Bram Stoker’s Dracula

Una obra maestra. Francis Ford Coppola utiliza su conocimiento de las cámaras para crear una pieza de cine tan artística y tan visceral que al final quedamos boquiabiertos con tanta información. La película nunca descansa y siempre mantiene el ritmo literario que una historia de amor se merece. Claro que hay elementos que no son necesarios pero es que todo es intencional para crear un sentimiento. Los ángulos imposibles de la cámara, el exceso de sonidos, y un aire a teatro. Una música excepcional. Un Drácula interpretado por un perfecto Gary Oldman. Los efectos especiales son literales. No hay computadora ni animación. Todo está diseñado con el talento de un equipo que sabe lo que hace. Pero no todo es tan valioso como la historia que se cuenta. Es la perfecta historia de un amor perdido. Del amor eterno que somos capaces de sentir por la persona apropiada.

Comments

  1. ¡Cronos!, pensé que no la incluirías. Una lista muy completa, aunque ¿no te habrá faltado ‘Nosferatu’?.

    Hay algunas cintas de las que no tenía idea que existían (opciones 3 y 5) y otras que sí, pero que no he visto. Sin duda mi favorita sigue siendo ‘Drácula’ de Coppola, me mató del miedo la primera vez que la vi, lo cual fue hace dos años. ‘Let Me In’ la tengo pendiente desde hace rato, a ver si antes de fin de año logro verla.

    • Federico Furzan says:

      Nosferatu faltó obvio… pero es que es una lista muy personal. El aura de esas películas antiquísimas es lo que las hace buenas. Pero son demasiado teatrales para compararlas… si acaso les haría un homenaje. Insisto, es demasiado personal.
      Cronos es una película brutal… busca el review que le hice.

      Si puedes ver The Hunger la recomiendo mucho… pero es la propia peli que amas u odias. Pero pana, Susan Sarandon y Catherine Deneuve tienen una escena… pero es LA ESCENA.

      No has visto The Lost Boys???? you don’t deserve to live…

  2. Quizas falten los viajeros de la medianoche, en realidad la que dio paso a los vampiros mas modernos. Buen recordatorio y todas las que estan lo merecen, quizas cronos no. Pero ese es un punto de vista particular

  3. Vaya! es una pena no haber visto esta lista para apuntar a la noche de ayer… de las que he visto son todas geniales, cada una a su manera claro y he visto la mitad justa: Bram Stoker’s Dracula, Let The Right One In, The Lost Boys, Fright Night y From Dusk Till Dawn, las otras me las apunto para posteriores visionados, que ahora que llega el invierno y la oscuridad siempre está bien tener alguna peli de estas para que nos acompañe…

    Un saludo.

  4. ¡Qué buena selección! Drácula de Bram Stoker es de mis favoritas. El cine de terror es de los que más disfruto (aunque en la noche no pueda dormir) sin embargo hay películas que, ¡qué bárbaro! se sacan un 10 en todos los aspectos, guión, elenco, efectos especiales, etc y hay otras tantas que de verdad decepcionan y que denigran este género. En lo personal las series extranjeras y las películas asiáticas son las de mejor contenido en esta categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: