Top 10: Películas de horror-ciencia ficción

La ciencia ficción es la perfecta excusa para empezar a escribir algo. Cualquier cosa puede pasar y de cualquier cosa podemos escribir. Precisamente porque no hay límites. Pero de vez en cuando los límites se cruzan y las cosas se van muy lejos. La ciencia pasa a ser peligrosa y tenemos como resultado una película de horror relacionada con la ciencia ficción. Por más manipulado que se escuche esto, es la realidad. Es un género que creció tanto a mediados de siglo que se le dedicó más atención de la normal.

Si les dije que el top 10 de vampiros era muy personal, esta es mucho más. Soy escéptico en cuanto a la ciencia ficción (lo viejo es infinitamente mejor que lo actual por más tecnología que tengamos), y más cuando se trata de un género que tanto aprecio como es el horror. Es difícil asustar con la ciencia ficción y el resultado podría ser algo ridículo, de poca calidad o simplemente aburrido. Menos mal que tenemos estos filmes (algunos ambiciosos y otros no) que nos dan confianza en el género y nos devuelven a épocas  doradas del cine de horror-ciencia ficción. Con gusto comparto esto con ustedes:

10.- Sunshine

Una premisa interesante, un casting genial. un director super talentoso, y una nave claustrofóbica. Esto es suficiente para poder crear Sunshine, un filme de ciencia ficción dirigido por Danny Boyle y ambientado en una misión para poder activar el sol nuevamente, con un equipo tan bien estudiado que los egos chocan y ahí se genera el caos. Una trama que rompe esquemas es algo que siempre estoy dispuesto a ver. Pero es la visión de Boyle lo que genera intriga sobre la película. Es lenta, pesada y sumamente filosófica. Pero nunca se va más allá de un thriller en el espacio y esto me encanta. Los efectos especiales son GENIALES.

9.- The Faculty

The Faculty reúne varios elementos que definitivamente hacen falta en el cine a cada día que lo vemos, mediocre y ambicioso. Es una película pequeña con un casting bien simple, pero el toque sarcástico de Robert Rodríguez se hace presente en cada plano. Me encanta como el director “convierte” sus películas en algo suyo. Fue poco apreciada por la crítica y por el público y la verdad no se por qué. Cuenta con todo lo que una película de terror debería ver. Su trama absurda (invasión alienígena que se muestra por medio de los profesores de una escuela), su soundtrack brutal, su irreverencia a patrones, y muchas cosas más, hacen de The Faculty una experiencia renovadora, divertida y tenebrosa.

8.- Cloverfield

Una gran muestra de talento a nivel de producción creativa. Esta joya del género “found footage” se coló entre discusiones de calidad cuando en realidad es un homenaje a las películas de Godzilla o cualquier otro monstruo que quisiera atacar a una ciudad, y nada más por tener las agallas de presentarse así deberíamos apreciarla. Unos buenos guiños a Lost nunca están de más. Un casting bien interesante. Un diseño de producción mundial y una premisa a lo Jaws hacen de Cloverfield un momento que vale la pena tener en el cine. No hay límites en cuanto a mostrar demasiado cuando se amerita y cuando no, simplemente la cámara se manipula para que se obvie lo que no se quiere mostrar. ¿Quien de ustedes vio como el monstruo cae al mar en la última escena de la película?

7.- The Blob

Como muchas películas en las listas, esta es un placer personal. No existe algo como The Blob. Es una película que lleva todo al extremo de lo ridículo y sin embargo nos deja disfrutar de un momento aterrador en el cine. Nos muestra demasiado pero al mismo tiempo deja que el villano aceche como siempre debería hacer. Su trama es increíblemente tonta y digna de serie “B”, pero me encanta como se toma a sí misma en serio todo el tiempo y en ningún momento baja la guardia de ser un gran filme. O por lo menos las ganas no las pierde. Es ochentosa al extremo y cumple con patrones de horror a los que estamos acostumbrados. Pero eso no deja de ser atractivo para mí. La veo en cualquier momento que pueda y la disfruto al extremo.

6.- The Brood

Lo bueno de The Brood es que cuando termina uno ni sabe que demonios ha visto y sin embargo todavía uno tiene la piel de gallina por tan horribles imágenes que se han podido presenciar. La película no tiene intención de ser otra cosa que una verdadera protesta y termina siendo una horrible muestra de la mente distorsionada de un gran director como lo es David Cronenberg. Tiene una escena sumamente perturbadora en la que una madre se come a los fetos que acaban de salir de ella, pero esto no sale en pantalla. Nos tenemos que conformar con verla comiéndose la placenta o algo parecido. Increíble.

5.- Event Horizon


Event Horizon es una película de género completa. Cumple con cualquier patrón establecido para este tipo de películas y sin embargo toca un tema tan polémico como lo es el infierno entre los hombres. Literalmente. Es ciencia ficción porque se desarrolla en el espacio exterior pero es demasiado aterradora como para considerarla una broma. Un casting bien apropiado se encarga de interpretar una película bidimensional que no pretende mucho pero que contiene una dirección de arte excepcional, con un resultado bien atmosférico y digno de análisis posterior. Si en Alien la nave era un gran personaje, en esta es un gran villano, aunque al final no termine siendo la nave quien quiere acabar con la tripulación. Garantía de un buen rato viendo películas.

4.- Dark City

Dark City va ambientada en una sociedad fría, oscura, violenta, hermética, y absolutamente típica. No hay ninguna época asociada y esto cae como anillo al dedo para una trama como la de Dark City. Es el valor intrínseco que tiene la película. Pero el director Alex Proyas recrea la sociedad con extrema facilidad al tener buen director de arte que simplemente se identifica con la historia contada. A esto debemos añadir actores de experiencia que siempre actúan con poca transparencia. Todos los elementos se cumplen para dar como resultado una pieza de arte que no muchos han visto y debería ser analizada. Todos los planos tienen sentido para ayudar a construir el guión que esconde la sorpresa final. Es ciencia ficción pero no podemos dejar de pensar si este tipo de cosas serán posibles.

3.- Aliens

Nadie pensaba que era posible pero la continuación de Alien llegó a ser el complemento de una perfecta película. Una no puede comentarse sin la otra. Y es que el mérito de Aliens es lo bien que refleja el viaje de Ripley por una tragedia. Ya no es la misma. Ahora su espíritu se mueve entre pasillos de extrema cercanía claustrofóbica. Toda la película se siente así. Es difícil verla. Pero es un gran logro en el cine. En algunas momentos supera a su original y en otros promueve una nueva visión de un asesino implacable. Es la más disfrutable de todas las de Alien. James Cameron inició aquí y vaya si es un buen comienzo.

2.- The Thing

Sigilosa y extremadamente difícil de ver, The Thing se hace sentir en tus huesos desde el primer momento. Sus tonos claroscuros hacen de la película una experiencia difícil y excesivamente pesimista. Nunca entiendo por qué pero es un filme que me cuesta analizar porque tiene demasiada información. Y sin embargo ocupa el segundo lugar en la lista porque su calidad es indiscutible. Cumple con pocas premisas y su trama es bastante sorpresiva considerando la situación y lo poco que se puede explotar de la misma. Los efectos especiales son espectaculares. Su final es uno de los mejores de la época. Se nota como John Carpenter hace la película con ganas.

1.- Alien

¿Realmente esperaban otra cosa? No se puede negar que el primer lugar siempre ha sido de Alien, dirigida por el genial Ridley Scott. A diferencia de su secuela, Alien utiliza la infinidad del espacio para hacernos sentir amenazados. Pero los planos cercanos son cruciales para poder meternos en la vida de estos tripulantes quienes deciden chequear algo que no deberían chequear mientras están en el espacio. Cuando uno de ellos es atacado por una criatura, las cosas empiezan a salir mal. Hay un momento de esperanza en una cena, pero las cosas pronto vuelven a salir mal cuando se dan cuenta de que simplemente somos hogares de parásitos grandes y pequeños. Una obra maestra del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: