Top 10: Películas de zombies

Ahhhh los zombies. Los muertos que caminan por razones desconocidas. Aquellos que han evolucionado durante décadas por necesidad o por requerimientos de aquellos que les diseñan. Fuentes de inspiración y protagonistas de numerosas ocasiones de apocalipsis. Seres sin destino que solo necesitan alimentarse de tu carne o de tus sesos, dependiendo de quienes les hayan dirigido. Los hijos de un futuro eliminado por armas biológicas, brujería o sustancias químicas.

Desde la aparición del primer zombie en pantalla, muchos han gozado de su variedad. Pero también los creadores han gozado de la capacidad de variación que tienen los mismos. Algunos corren y otros se mueven lentamente. Pero lo interesante del movimiento zombie es que siempre justifican alguna causa. Romero peleaba contra el consumismo, y se convertía en el padre de las criaturas. Michael Jackson fue uno en el mejor video musical de la historia. Hasta los Nazis se han convertido en zombies. El hecho es que nunca será suficiente y siempre estaremos sedientos de más sangre, carne o sesos. Aquí va mi lista de las mejores películas de zombies de la historia:

10.- The Crazies (2010)

Con una premisa interesante, este remake de una película original de George Romero (no es la única en la lista, oh shit!), se mueve con un ritmo especial considerando el tema. Es tema, profunda y verdaderamente triste. Los personajes principales se conforman con sobrevivir tomando en cuenta una realidad que les ha caído del cielo como un apocalipsis. No hay razones para lo que ocurre y sin embargo siguen adelante. Pero con pesimismo, tonos oscuros y un sentido de decepción que no se ve casi en películas de zombies. El trailer es genial.

9.- Pontypool 

Pontypool funciona con una facilidad indiscutible. Su aura a cine independiente no se pierde en ninguna escena y sin embargo, el nivel de producción es digno de un gran estudio. No hay errores en la película. No hay límites. No hay ningún sentido de esperanza ni humor. Su tema es un poco difícil de entender pero así mismo lo aceptamos. Una emisión de radio se convierte en el foco de la historia cuando afuera de la estación podría estar ocurriendo el fin del mundo. Zombies (u otra cosa) atacan por medio de muchas cosas que no puedo revelar. Es una gran revelación en el cine y una razón más para creer en el cine independiente de horror.

8.- Zombieland

Zombieland inicia una partida en la que todos salimos ganando. Hasta cuando hay una muerte lamentable nos reímos a carcajadas. No hay razones para no reir en una película de zombies y esta es la muestra perfecta. Desde las reglas desplegadas en pantalla fortuitamente hasta la personalidad diversa que todos sus personajes demuestran. El cameo brutal que se tiran es inigualable. Nunca una invasión de zombies había sido tan optimista como esta. Zombieland es una película de zombies en la que casi no aparecen los mismos. Pero esto no quita que el aspecto técnico sea digno de resaltar. Está demasiado bien hecha como para descartarla.

7.- Pet Sematary

Stephen King escribió la novela Pet Sematary y dijo que nunca pensó en escribir algo tan horrible. Tenía razón. Pero la película no presentaba esperanzas de ser tan visceral como la novela. Al contrario. El nivel altísimo de calidad que tiene el filme es extraño. Cuenta con actuaciones dignas de serie “B” y se siente como una película seria. Las escenas que deben asustar lo hacen pero al extremo. No hay ningún tipo de ataduras con un final feliz y al igual que la novela termina con la suposición de que el mal está hecho y cambiarlo es imposible. Maquillajes excepcionales.

6.- Shaun of the dead

Shaun of the dead es una parodia tan infame que a veces nos sentimos ofendidos por su irreverencia. Afortunadamente todo lo llevan al extremo y el humor se hace presente en todas las situaciones. Los actores siempre la están pasando bien en pantalla y esto me encanta de su ambiente. Nunca los zombies se integran para conformar una unidad zombie. Es una horda sin sentido que simplemente se quiere alimentar o pasarla bien. Nunca lo sabemos. El hecho es que la película cuenta con un gran sentido real. Su guión está perfectamente escrito para nunca burlarse del género. Es una de las películas más graciosas que he visto en mi vida.

5.- Planet Terror

Robert Rodríguez hace su tributo al cine Grindhouse con una gran película sobre zombies. Lo grandioso de Planet Terror es que todo lo lleva al extremo con originalidad, tragedia y mucho talento tras la cámara. No hay razones para no disfrutar esta pieza llena de cameos y sangre. Se presenta como una película seria para luego darnos un toque de comedia negra y luego con una muerte increíblemente inesperada y trágica nos devuelve a la realidad de las películas de zombies: cualquiera puede morir. Es el tributo perfecto a un cine infame que necesitamos actualmente en nuestras salas de cine.

4.- Night of the living dead

Es aquí donde la lista se pone polémica. Todo el mundo esperaba que esta fuera la primera. Pero no lo es. George Romero cambió el mundo con esta pieza independiente, producción insuficiente y un gran aura de depresión. Nunca quiso hacerlo pero se convirtió en el director de películas de zombies más famoso de la historia con una película que simplemente está bien escrita y utiliza elementos demasiado controversiales como para dejarlos pasar por alto (el héroe es afroamericano y está relacionado a una mujer blanca, y es en el año 1968). Es una película que causa shock por un gran sentido de originalidad y riesgo que se necesitaba en el momento.

3.- 28 Weeks Later

Es sin duda un filme super importante por todo lo que presenta sin mostrar un solo zombie. Casi no aparecen en la película. Incluso en momentos los villanos somos nosotros los humanos que necesitamos de alguna manera sobrevivir y con eso podemos acabar con nuestra naturaleza supuestamente inteligente. Su introducción es una de las mejores que he visto en la vida y su soundtrack es excepcional. El director Juan Carlos Fresnadillo utiliza la cámara con infinito talento para contar una historia que se ha contado ya miles de veces pero nunca había sido tan personal y tan optimista. Hay planos en la película que son dignos de estudio.

2.- REC

REC nunca falla. Es una película tan bien hecha que a veces debemos detenernos para pensar en cómo demonios llegó a hacerse. Planos de diversa naturaleza y un gran espíritu de planificación hace de esta joya “found footage” un filme que todos deberíamos ver. Su remake en Hollywood Quarantine, es mediocre al lado de esta obra de arte del cine de zombies. El monstruo final es una de las cosas más terroríficas que he visto en mi vida. Su diseño de producción es indiscutiblemente uno de los mejores de la historia. Pero todo completa a REC, no se debe analizar por separado. El resultado es una película agresiva, pesada y perfecta que nunca debería ser descartada en una noche de Halloween.

1.- Dawn of the dead (2004)

Dawn of the dead es la visión personalizada de Zack Snyder del filme original de George Romero que criticaba a una sociedad consumista, materialista y poco personal. Todo de esta versión es brutal. Su dirección de arte, su música, sus actores. Todo. La introducción al son de Johnny Cash y su “The Man Comes Around” es la secuencia inicial de créditos más controversial que puede haber pero funciona por completo para darnos el vistazo a lo que será la película. Luego viene la primera parte; demasiado bien escrita para ser verdad. Y luego vemos a los primeros zombies que pueden correr. Un toque arriesgado pero totalmente válido. La película juega con el espectador al darnos información que no concluye y que los conocedores de zombies sabremos usar para poder dar nuestras propias conclusiones un futuro posible. Pero Snyder se ocupa del resto y lo agrede con un final pesimista y totalmente trágico. Apropiado para obra de arte que acaba de hacer.

Comments

  1. ‘The Crazies’ es una de las pocas secuelas que realmente me gustó e interesó muchísimo como para verla en DVD y cuando saliera en cines verla también en cines. No ví la original pero me encantó la propuesta de caos, terror y desesperanza que presenta la película. El final, con digno broche para secuela, que no veremos nunca creo, es una manera de ironizar en la situación de manera impecable.
    ‘Pontypool’ es una verdadera joyita que nadie vio. Tiene una trama muy original, con una mutación y una tranmisión de un virus muy innovadora, aunque después se difumina todo eso y los tramos finales son un poco caóticos. ¿La mejor escena? Uno de los testimonios, escalofriante.
    Junto con ‘Shaun of the Dead’, ‘Zombieland’ es una excelente comedia que también gira en torno a la temática zombie. ¿Qué mas se puede pedir? Coincido con lo que decis, Fede, nunca el apocalipsis lució tan alentador. El elenco está tan bien coordinado que es impresionante la química que tienen como grupo.
    ‘Pet Sematary’ me causaba miedo cuando era chico, en realidad el cadáver del muchacho me causaba miedo, pero después se me fue pasando y cuando finalmente la terminé de ver descubrí la mala leche de Stephen King por primera vez en mi vida. ¿Será que dijo que el libro es terrible por lo malo o por lo malvado del asunto?
    No hay nada que diga que cambie mi visión sobre ‘Shaun of the Dead’, the ultimate zombedy.
    Me gustó ‘Planet Terror’, me gustó la sangre y la bestialidad de Rodriguez, mi tío ;D, pero no sé si me conformé con eso. No me cierra el final, pero el intermedio es francaente fabuloso, y toda la película es bien ‘trippy’.
    Y todavía no me vi ‘Night of the Living Dead’. So yun sacrílego, lo sé, pero ¿cuenta haber visto la remake de Tom Savini de 1990? Al fin y al cabo, es la misma película, aunque tnego que disentir, mi querido Fede, en que sin la peli de 1968 no existirían todas las demás dle ranking, así como sin ‘Halloween’ no existirían todos los restantes slashers. Sólo por eso merece el puesto primero.
    ¡Que raro es ver que ’28 Weeks Later’ rankeó más alto (o rankeó al fin y al cabo) que ’28 Days Later’! Ambas son excelentes películas, pero creo que me dejó con más sabor a amargo la primera que la segunda. Danny Boyle es un maestro en crear desesperanza.
    [REC] es una de mis favoritas de la década: apenas dura hora y veinte, pero son un viaje de ida. Hay sangre para repartir al techo, una trampa inquietante y desperante y, en el final, unos de los momentos finales equiparables al final de ‘The Blait Witch Project’. Alucinante.
    Tu primera posición es francamente debatible. Me sorprendió verla primera, y eso que pienso que es una película maravillosa y muy bien hecha, pero no sé si hubiera estado tan arriba en el podio. En ese sentido, incluso pienso que [REC] está mejor, pero respeto totalmente tu decisión.

    ¡Muy buen ranking!

    • Federico Furzan says:

      jajajaja no cuenta haber visto el remake… tienes q ver la original… y SI es un sacrilegio…
      yo honestamente no aprecié tanto 28 days later porque respeto a Danny Boyle pero me parece q el género zombie no se le da muy bien… Weeks me parece una pelicula aparte…
      hey buen comment ese de comparar blair witch con rec. Creo que la sensación es la misma… piel de gallina? desesperación? ganas de llorar? nada de eso… es puro MIEDO
      jajajaj la primera opción pues… es demasiado personal la lista…

  2. Ufff me ha regustado que no pusieras 28 days later en lugar de 28 weeks later! Es mucho mejor, pero la gente suele preferir la primera (por “cariño” supongo xD). La 2últimas no las conocía, pero será, confiaré en tu lista y buen gusto. 😀

  3. te olvidaste de la saga de peliculas de resident evil !!
    esas son de las mejores que he podido ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: