Top 10: Soundtracks de películas de horror

Las películas de horror utilizan el ambiente para asustar. No todo es un villano que persigue gente con un machete o con navajas en las manos. A veces también se trata de la atmósfera. Y para un medio que no es solo visual sino audiovisual, la música es un factor super importante. A veces nos previene de la presencia de algo y a veces nos ayuda a mantener el tono tenso necesario para asustarnos y pasarla bien. No podemos negar que muchas veces nos llegamos a asustar solo con escuchar la música.

Lo interesante del movimiento del cine de horror es que no usa la música con más frecuencia cuando en realidad es tan efectivo como elemento cinemático. La calidad de la misma está relacionada con la duración de esa tonada en nuestra mente por mucho tiempo. Algunas de estas piezas son icónicas y otras no, pero el hecho es que todas serán recordadas (mediante trailers en muchas ocasiones) como el perfecto acompañamiento para un momento aterrador en la pantalla. Suban el volumen y escuchemos:

10.- Suspiria (Goblin)

Es procesado, artificial, lleno de sonidos extraños y demasiado apropiado para la película. Además está compuesto e interpretado por una banda de rock. Es incomprensible como este soundtrack puede quedarse en tu mente con tan solo escucharlo una vez. Una pieza psicodélica para escuchar en cualquier momento y enterarte de que hay cosas que te acechan en la oscuridad.

9.- Saw (Charlie Clouser)

Es la pieza perfecta para un filme que no te deja esperanza alguna. Cada nota es un homenaje a la desesperación y con un ritmo agresivo te lleva a pensar lo peor: todo el tiempo que ganaste ahora es perdido, tal cual le ocurre a los personajes de Saw. Es utilizado para trailers de índole apocalíptica. Sacrilegio diría yo. Uno de los pocos soundtracks de naturaleza electrónica que funciona desde cualquier punto.

8.- 28 Weeks Later (John Murphy)

El soundtrack que todo lo previene con una caída en tono demasiado agresiva y triste. La película se mueve al ritmo del soundtrack con guitarras eléctricas en el que nadie creyó. Lo interesante es que solo son 4 notas pero sin embargo funciona por todos los matices que el compositor usa. Además, debemos admitir que a nivel de composición es terriblemente bello. Los zombies te persiguen y mientras, la última música que escucharás es esta. Apropiado no. Perfecto.

7.- The Shining (varios)

Lo genial del soundtrack de The Shining es que es variado en ritmo. Pero el matiz siempre es el mismo. Encerrarte en una serie de tonos que van acelerando poco a poco y al final te inunda con demasiada información. Demasiados sonidos. Suena cuando tiene que sonar y cuando no, simplemente te deja la pista de sonido en silencio. Desde tambores tribales hasta una sensación de vacío es lo que caracteriza a este genial sistema de sonidos cinematográficos.

6.- Nightmare on Elm Street (Charles Bernstein)

Uno de los mejores soundtracks para poder asustar en cualquier situación. Simplemente reprodúzcanlo y verán como el ambiente cambia. Tiene un sentido ochentoso necesario y una gran introducción que te lleva a un mundo de pesadillas. De repente se siente un sintetizador que te da una serie de notas con la que te dice que las cosas no te van a salir bien. Es necesario escucharlo a alto volumen. Sino no tiene el mismo efecto.

5.- Jaws (John Williams)

Probablemente el más efectivo e icónico de la lista. Este soundtrack en todo momento conserva su naturaleza. Nunca se te sale de la cabeza. Siempre que nos metemos al agua, esta música se reproduce en nuestra mente y siempre veremos al agua para ver si algo nos rodea. Así de grandioso es. John Williams compone con dos notas una pieza digna de estudio. Reproducida durante los primeros minutos (en los que nos vemos al tiburón), nos preparamos para lo peor. Un monstruo marino de proporciones sobrenaturales.

4.- The Omen (Jerry Goldsmith)

Es la música perfecta para el tipo de filme que The Omen representa. La venida del padre del apocalipsis. Una música oscura, visceral y totalmente agresiva es lo que tanto se aprecia de este soundtrack. Con coros tan graves que la piel se te pondrá de punta con solo escuchar unos segundos, la música protagoniza escenas sin sonido y con solo expresión. Es el caso perfecto en el que la música es mejor que la película. Una pieza fija para Halloween.

3.- Bram Stoker’s Dracula (Wojciech Kilar)

La música que nos prepara para el excelente filme que Francis Ford Coppola dirige con delicadeza. Representa el sentimiento perfecto de un amor que no te corresponde, la rabia de un villano que mata por sentir demasiado. Con gritos de un coro desesperado, la música nos presenta el título infame de un autor que simplemente fue creativo. El compositor se da el lujo de componer la pieza más teatral de la historia. Es perfecto para quienes a veces nos sentamos a escribir.

2.- Halloween (John Carpenter)

Las notas sencillas que John Carpenter siempre tuvo en su cabeza se expresan con preocupación en lo que es un soundtrack icónico. Es música que de una vez estresa y no se conforma con prepararte sino que en ocasiones te da la antesala a una buena escena. Es la música perfecta para acechar a alguien y atacarlo. No estoy diciendo que lo haga sino que debería ser el soundtrack para cuando escuchamos alguna historia sobre un asesino en serie. Ya sea que ataque en Halloween o no.

1.- Psycho (Bernard Herrman)

Indiscutible número uno en la lista. El uso de violines y notas agudas es demasiado característico. La música de Psycho se enaltece por sí sola. Admirable es como se usa un solo instrumento para crear la atmósfera y para otra se usa otro. Dos instrumentos que nos regalan el momento más aterrador de la historia. Los violines en la escena de la ducha: el momento más cinematográfico de la lista y algo digno de estudiar para un buen director. Increíble.

Comments

  1. Anónimo says:

    Facinante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: