Crítica cine: Captain America: The First Avenger (2011)

Adaptación al cine del famoso superhéroe de Marvel.

Dirigida por: Joe Johnston.

Protagonizada por: Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Stanley Tucci, Toby Jones.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 124 minutos.

Una de las grandes disputas que viene acelerando desde la primera adaptación de los comics al cine va sobre la transición de un formato a otro. Cómo hacer el tratamiento audiovisual de una historia tan visual y tan icónica. Sin duda alguna que depende mucho del comic del que hablemos. Adaptar algo como X-men al cine no es difícil (si obviamos el fanatismo religioso de algunos) porque es un comic tecnológico por naturaleza. Sin embargo la última que vimos de X-men explicaba un inicio pero de manera demasiado superficial para al final terminar con el típico enfrentamiento. En Captain America: The First Avenger existe el mismo tratamiento por necesidad y el resultado no es el perfecto pero al menos empezamos a creer en esta nueva visión profunda y pragmática de un tipo de cine que necesita desarrollo.

La película va sobre el super héroe que empieza como el niño débil que simplemente quiere combatir por su país. Nunca es aceptado en ninguna reclutamiento. Cuando se crea la unidad de experimentos con sueros para formar los super ejércitos, el chico es reclutado. Así se crea Captain America, pero solo puede perfilarse una vez y del resto queda como una burla entreteniendo a las masas durante la guerra y como un experimento guardado demasiado rápido. Pero llega un momento en el que el supervillano se rebela contra el mismo Hitler y llega la hora de la vendetta personal de Captain America. Con un movimiento rápido en la trama, se convierte en un super héroe no planeado. Los poderes de Captain America no son los mejores, pero es su espíritu excesivamente patriótico lo que mueve a las masas. Aburrido para algunos. Para mí, normal.

Es una película diseñada como un buen cómic. La división es perfecta. El desarrollo de las subtramas es corta y digna de ser tomada en cuenta para el futuro. Hay oportunidad para que el personaje traspase la pantalla y se meta en nuestras mentes. Tal vez sea porque su perfil está muy bien diseñado. O tal vez sea porque es el propio chico débil con el que es fácil identificarse. La verdad no lo se. El hecho es que fue suficiente el hecho de que Captain America sale en la pantalla por menos tiempo que el chico débil. Así deberían ser las películas de super héroes.

Los efectos especiales de la película son geniales. El poder ver a un Chris Evans casi desnutrido es algo impresionante. Su transición es rápida pero apropiada. Y lo mejor es que nunca se sale de su personaje. Nunca hay un exceso de rabia ni de violencia social por ser el más atacado cuando era flaco. Los complementos a este centro están puestos en la posición en la que deben quedarse. Siempre al margen de un propósito. Solamente hace falta un buen villano (como siempre) para poder tener una contraparte efectiva. El problema con Captain America: The First Avenger es su villano pobre, tonto y digno de burla. No hay un desarrollo que valga la pena resaltar y cuando sale en pantalla es totalmente aburrido.

El filme está lleno de oportunidades. Unas se ganan y otras se pierden. Hay indicios de un desarrollo posterior con secuelas obligadas (la próxima a venir The Avengers, de la cual se obtiene un avance después de los créditos) pero yo quería todo puesto acá. Quería saber donde quedaba la motivación personal de un Captain America que inicia siendo un underdog pero termina siendo un hombre poderoso. Aquí hay una degradación progresiva de un personaje que merece más. Solamente fíjense en la cantidad de primeros planos que hay en la primera mitad de la película y fíjense en cuantos hay en la segunda mitad.

Pero ojo, esto indica que la película es de baja calidad. Sufre de contratiempos pero se mantiene en un puesto sumamente alto si se compara con otras películas adaptadas de comics. Y quien diga que no puedo comparar, pues lo siento. Con solo ver al ego exagerado de un Iron Man en un avance de The Avengers, siento que necesito la humildad poética de Captain America, un héroe que merece mucho más.